Rick Scott apoya ampliar votación adelantada en la Florida

01/18/2013 1:40 AM

01/19/2013 12:53 PM

El gobernador de la Florida, Rick Scott, avaló formalmente el jueves los tres cambios principales a los procedimientos de elecciones recomendados por los supervisores de elecciones estatales, días después de que un equipo de supervisores testificara ante comisiones legislativas.

En un comunicado dado a conocer tras una reunión con el secretario de Estado Ken Detzner, Scott avaló específicamente estos cambios:

• Aumentar el número de días de votación adelantada de ocho a un máximo de 14, de seis a 12 horas cada día, e incluir el domingo antes del Día de Elecciones a discreción del supervisor de elecciones.
• Expandir las ubicaciones para la votación adelantada más allá de la ley existente, que las limita a oficinas de elecciones, ayuntamientos y bibliotecas.
• Reducir la longitud de la boleta, incluyendo las descripciones de enmiendas constitucionales.

Las tres propuestas requieren aprobación legislativa. Scott no hizo llamado específico alguno a un cambio en las leyes estatales para impedir que la Legislatura requiera que se presente a los votantes el texto completo de los temas de la boleta.

Scott dio a conocer este comunicado: “Nuestra meta suprema tiene que ser devolver la confianza de los floridanos en nuestro sistema electoral Necesitamos más días de votación adelantada, lo cual debería incluir la opción del domingo antes del Día de Elecciones, y necesitamos más ubicaciones de votación adelantada”.

El comunicado de Scott tiene lugar tras una caótica elección en la Florida en la que los votantes esperaron hasta siete horas para llenar sus boletas, y organizaciones noticiosas nacionales declararon ganador al presidente Barack Obama antes de que se anunciaran los resultados finales del estado.

Los supervisores de elecciones elogiaron la acción de Scott.

“Muy alentador”, dijo la supervisora de elecciones del condado Pinellas, Deborah Clark, y el de Pasco, Brian Corley, dio las gracias a Scott por “hacerse eco” de las opiniones de los funcionarios de elecciones de los condados.

Los demócratas de la Florida fueron menos generosos. El presidente del partido Rod Smith dijo que Scott está ahora tratando de distanciarse de decisiones que afectaron a los votantes de la Florida mientras considera postularse para ser reelegido en el 2014.

“Simplemente, no se puede confiar en él”, dijo Smith. “Los floridanos verán que todo esto es de dientes para afuera en vistas del año de elecciones”.

Las medidas que Scott avaló el jueves eliminarían los cambios a la votación adelantada que la Legislatura aprobó –y que Scott hizo ley– en mayo del 2011.

Esto desató un huracán de demandas por parte de grupos de defensa de los votantes, y la administración de Scott gastó más de $500,000 del dinero de los contribuyentes defendiendo los cambios en los tribunales estatales y federales.

Un panel de tres jueces federales ratificó los ocho días de votación adelantada en cinco condados bajo supervisión de las leyes federales de votación, con la condición de que brindaran ocho días de 12 horas de votación adelantada.

Esos condados son Hillsborough, Monroe, Collier, Hardee y Hendry.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio