Discuten estrategia de seguridad para escuelas de Miami-Dade

01/19/2013 5:00 AM

01/19/2013 3:23 PM

Más de un centenar de alcaldes, jefes policiales, y funcionarios de los 35 municipios del condado Miami Dade se reunieron el viernes con autoridades de la Junta Escolar para iniciar el diseño de una estrategia integral de seguridad en la comunidad.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Miami Dade, Alberto Carvalho, destacó que por primera vez los líderes municipales se reúnen para prevenir tragedias como de la escuela Sandy Hook, de Newtown, en Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados por Adam Lanza, un joven que también mató a su madre y luego de suicidó.

“Estamos dando un primer paso para hablar de un tema tan importante como lo es la seguridad de nuestros niños”, dijo Carvalho a El Nuevo Herald. “No sólo se trata de fortalecer la seguridad en las escuelas sino en nuestras calles”.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones del Museo Vizcaya, en Miami, las autoridades se enfocaron en tres temas: la seguridad al interior de las escuelas, la seguridad fuera de ellas y los servicios que requieren los niños.

El jefe interino de la policía condal, J.D. Patterson, dijo que sólo en el 2012 se cometieron 81 crímenes violentos en las zonas resguardadas por ese departamento, conocidas como “zonas no incorporadas”. De esa cifra, 72 crímenes fueron con armas de fuego; hubo tres víctimas menores de edad.

Patterson también indicó que durante el año pasado hubo 469 agresiones sexuales, de las cuales 11 se realizaron con armas de fuego. Además se registraron 1,654 robos, de los cuales se utilizaron armas de fuego en 1,363 casos, y 544 fueron víctimas menores de edad.

Por su parte el director del Departamento de Parques y Recreación del Miami Dade, Jack Kardys, indicó que de los aproximadamente 224,000 menores (entre los 5 y 17 años) que viven en las zonas no incorporadas, 98,000 participan en “programas después de clases”, lo que representa el 44 por ciento.

“Esto significa que el 56 por ciento de nuestros niños no forman parte de estos programas”, reveló Kardys durante su presentación.

Kardys agregó que enviar a un joven a la cárcel requiere de una inversión de $117 al día lo que resulta más costoso en comparación a los $10 que requiere incluirlo en un “programa para después de clases”.

“El ahorro es de $110 por niño al día”, dijo Kardys, quien enfatizó que dichos programas permiten convertir el tiempo libre de los muchachos en tiempo útil. Además indicó que los niños dedican un promedio de 6.5 horas al día en videojuegos.

Carvalho precisó que a través de los encuentros entre los funcionarios municipales y policiales continuarán trabajando en el tema durante las próximas cinco semanas y al final elaborarán un reporte que será presentado a la comunidad con recomendaciones específicas.

Respecto a la posibilidad de implementar detectores de metales en las escuelas, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, indicó que “es una opción que no se puede descartar”.

“Hay que analizar todas las alternativas”, dijo Hernández. “Lo importante es que estamos hablando del tema para prevenir tragedias como la que ocurrió en Connecticut”

Por su parte, Carvalho dijo que antes de implementar detectores de metales se requieren “detectores mentales”.

“Yo doy más valor a los detectores mentales que a los detectores de metales”, señaló Carvalho. “Los problemas que enfrentan los niños en nuestra sociedad no solamente pueden ser identificados con detectores de metales. La salud mental es un tema muy importante”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio