Mueren 7 rehenes y 11 terroristas en asalto final

01/19/2013 9:12 AM

01/19/2013 1:45 PM

Al menos siete rehenes y once terroristas murieron hoy en el asalto final del Ejército argelino a la central de gas tomada por un grupo armado el pasado miércoles en sur de Argelia, informó una fuente oficial a la agencia de noticias estatal APS.

La fuente no ofreció detalles sobre la nacionalidad de los secuestrados fallecidos.

Minutos antes, el diario argelino El Watan -que también citaba fuentes oficiales- había precisado que los siete rehenes fallecidos eran los últimos cautivos que permanecían en manos de los secuestradores en In Amenas, situada en el sureste de Argelia.

Según la publicación, todos ellos fueron ejecutados por los once terroristas antes de que estos últimos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con su relato, los terroristas perdieron toda esperanza de poder salir del lugar y comenzaron a matar a los rehenes, situación que obligó a las fuerzas especiales del Ejército a intervenir.

La misma fuente afirmó que los secuestradores habían decidido suicidarse colectivamente y que el miércoles ya habían intentado incendiar parte de las instalaciones, pero que los operarios de la planta lograron controlar el fuego.

La APS y el Watan también informan de que los terroristas provocaron un incendio en una parte de las instalaciones que pudo ser controlado por los trabajadores del lugar, con ayuda del Ejército.

Horas antes, y en una llamada telefónica a la agencia privada mauritana “Al Ajbar”, el líder del comando secuestrador, Abderrahmán Neijeri, alias Abu Doujana, había asegurado que habían colocado explosivos por todas partes, incluidos sus cuerpos, y estaba dispuesto a activarlos en cualquier momento.

En la conversación telefónica, que según la agencia tuvo lugar en la mañana del sábado, Abu Doujana explicó que las negociaciones con los interlocutores oficiales argelinos están varadas en un punto muerto “por su obstinación”.

“Sólo les quedan dos opciones: o relanzar las negociaciones o firmar la sentencia de muerte de los rehenes que quedan dentro del complejo”, amenazó.

De acuerdo con su relato, en el interior del complejo permanecían veinte secuestradores que retienen a siete rehenes, de nacionalidades noruega, británica, estadounidense y japonesa.

Otras fuentes argelinas, como el diario Al Shouruk, habían afirmado previamente que siete de los secuestrados habían sido liberados por las fuerzas de Seguridad.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio