Partido de Merkel lidera elección regional pero mayoría indefinida

01/20/2013 1:22 PM

01/20/2013 3:49 PM

Los conservadores que apoyan a la jefa de gobierno alemana Angela Merkel lideran las elecciones regionales realizadas este domingo en Baja Sajonia, pero no tienen la garantía de mantener el poder en este Estado regional del norte del país, según sondeos a boca de urna.

El partido conservador CDU tendría entre el 36% y el 37% de los votos, al tiempo que sus aliados liberales del FDP tendrán entre 9,5% y 10%. Entre la oposición, los socialdemócratas tendrían entre el 32,5% y el 33%, y los Verdes el 13,5%, según sondeos divulgados por las redes de televisión pública.

Los resultados deberían cambiar en las próximas horas. En lo inmediato es casi imposible determinar cuál será la coalición ganadora de estos comicios considerados como un ensayo crucial antes de las legislativas del 22 de septiembre en las que Merkel busca un tercer mandato.

Según el canal público ZDF, una alianza CDU/FDP obtendría 73 escaños en el parlamento regional, al igual que la alianza SPD/Verdes, es decir una banca menos que la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Los conservadores obtenían menos escaños con respecto a 2008 (42,5%) a pesar de la popularidad de su líder David McAllister, ministro-presidente del Estado Regional, considerado como un potencial delfín de Merkel.

El gran ganador de estos comicios es sin dudas el FDP que obtuvo el resultado más alto desde la posguerra en Baja Sajonia, y cuando, según los sondeos de estas últimas semanas, estaba amenazado con perder su representación en el parlamento regional con un resultado inferior a 5%.

Los liberales parecen beneficiarse con el voto de los electores del CDU, que querían garantizar la continuidad de la mayoría actual de los conservadores y del FDP, la misma que la del gobierno federal de Berlín.

Este resultado es un éxito para el vicecanciller y ministro de Economía, Philipp Rösler, que estaba bajo presión para quitar la presidencia del FDP, tras una serie de malos resultados en otros comicios regionales.

Merkel viajó en varias ocasiones a Baja Sajonia para ensayar sus argumentos para la campaña nacional y respaldar activamente a David McAllister.

Si McAllister y su aliado liberal se imponen finalmente, Merkel se vería confortada en su posición de gran favorita para las próximas elecciones legislativas.

El partido socialdemócrata (SPD), que gana tres puntos con respecto a 2008 en Baja Sajonia, parece estar penalizado por la catastrófica campaña de su cabecera de lista Peer Steinbrück, marcado por numerosas polémicas.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio