Politólogo afirma que democracia en Latinoamérica no está en juego

01/21/2013 12:35 AM

01/22/2013 2:26 PM

El politólogo argentino e investigador en la Universidad de Lisboa Andrés Malamud aseguró que la cultura democrática “está más asentada en América Latina que en Europa”.

En una entrevista con Efe tras participar en la VII Semana Hispano-Francesa sobre América Latina, entre SciencesPo Campus Poitiers y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, (centro de España), dijo que “en caso de crisis económica violenta y de regresión económica, muchas democracias caen”.

La situación optimista de la cultura democrática en Latinoamérica no está en juego, según Malamud, por el auge de movimientos populistas en la región, a los que niega que en un futuro próximo vayan a tener “peso político”.

En opinión de este politólogo, el problema de algunos países de Latinoamérica “no es la inestabilidad o fragilidad de la democracia, sino su calidad”.

Reconoce que la visión que desde Europa se tiene sobre la democracia de América Latina no es la real, pues “aunque sea verdad que los ciudadanos no tienen acceso a todos sus derechos y donde las instituciones no funcionan bien”, la realidad, según él, es que “no va a haber un general presidiendo su país”, principalmente los de mayor peso en la región.

Puso como ejemplo Bolivia, donde su presidente Evo Morales “tiene más impresión mediática, ya que es un indígena y eso vende. Pero el peso de Bolivia en la región es nulo”.

En este sentido, Malamud señaló que es posible que en naciones pequeñas “la democracia sufra una regresión o un colapso”, algo que se podría producir en países de América Central, aunque considera que no afectará a la estabilidad de la zona al tratarse de “estados pequeños”.

“La Asociación Bolivariana para los Pueblos de América tiene ocho miembros y todos son países chicos. Venezuela no consiguió arrastrar a ningún país grande”, indicó.

El politólogo argentino, que en la actualidad es investigador del Instituto de Gestión, Ciencias Sociales y Tecnologías de la Universidad de Lisboa, niega la posibilidad de una unión de los diferentes países latinoamericanos y define a América Latina como “una expresión geográfica y cultural, nada más”.

Explicó que la unión de estos países “no tiene la menor posibilidad”, aunque ve opciones a una “coordinación de diálogos y de políticas, pero en cuestión de soberanía, ni la más remota posibilidad”.

Como argentino, Andrés Malamud analizó la situación política que vive su país, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, a la que considera como una continuación del peronismo.

Para él, este fenómeno continuará en Argentina más allá de su actual presidenta porque el kichtnerismo “es una etapa del peronismo, pero habrá otras, ya que los dirigentes serán reciclados”.

Andres Malamud definió el peronismo como “un movimiento o partido político estructurado en función del poder”, en el que no cabe “una ideología propia, pues abarca la izquierda y la derecha y cambia en función de las circunstancias históricas”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio