Los Tres Reyes Magos desfilan por la Calle Ocho

01/21/2013 2:59 AM

01/22/2013 1:57 AM

Víctor López y su esposa Elsida Guerrera salieron de Hialeah a las 7 a.m. domingo para asegurarse un buen puesto en la Calle Ocho para observar el desfile de los Tres Reyes Magos.

Cinco horas después, dijeron que no estaban arrepentidos por su decisión.

“Ha sido un desfile alegre”, dijo Guerrera, 77. “Es la primera vez que venimos y lo que nos gusta es la música. En Cuba, íbamos a todos los desfiles y los carnavales para bailar”.

La pareja, acompañada por Sara Guerrera, la hermana de Elsida que vive en La Pequeña Habana, se encontraban entre las multitudes de residentes que asistieron la 43ra parada del Día de los Reyes Magos, presentado por Univisión Radio en Miami. En las tradiciones católicas de los países hispanos, el 6 de enero se celebra como el día en que los tres reyes magos entregaron regalos al niño Jesús en la Biblia.

Este año, los invitados especiales del desfile fueron tres héroes locales conocidos los “Tres Reyes” de The Miami Heat: LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosch.

Durante una conferencia de prensa antes del desfile, los tres jugadores agradecieron a los residentes por apoyar y celebrar sus esfuerzos atléticos con el equipo.

“Recibimos tanto apoyo de toda la comunidad, y nosotros como profesionales queremos devolver algo a los residentes”, dijo James. “Eso es lo que intentamos hacer en la cancha y en la comunidad”.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, y el superintendente de las escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, agradecieron a los jugadores y explicaron que la celebración realmente es para los niños.

Después, Bosch ofreció unas sugerencias a los jóvenes que quizás todavía sueñan con los reyes magos.

“No abandonen sus estudios, cómanse sus verduras y trabajen duro”, dijo.

Otro invitado especial al desfile fue el cantante colombiano Carlos Vives, quien dijo que hay que preservar las tradiciones hispanas a pesar de ahora vivir en Estados Unidos.

“Es bueno capturar y traer un poco de esa tradición muy hispana a Miami”, dijo Vives.

Fue por esta razón que Wendy Manzano y su esposo Silvio Jarquín llevaron a sus cinco pequeños hijos al desfile.

“Para que los niños disfruten y vean”, dijo Wendy Manzano. “Venimos casi todos los años”.

El desfile también sirvió como una oportunidad para que los políticos locales -- y particularmente aquellos en campaña -- saludaran a la masa de residentes en La Pequeña Habana. Los alcaldes del Condado Miami-Dade, Hialeah, Doral y hasta Sweetwater participaron en el evento, al igual que varios comisionados condales y municipales.

Cerca del frente del desfile caminó el comisionado de Miami, Francis Suárez, con su padre, Xavier Suárez, un ex alcalde de Miami y actual comisionado condal. Francis actualmente está aspirando para el cargo de alcalde.

No tan lejos de los Suárez estaban los Regalado, otra de las prominentes familias de la política de Miami. Tomás Regalado defenderá su cargo contra Francis Suárez en las próximas elecciones de noviembre; su hija, Raquel Regalado, es miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade.

En otra sección de la Calle Ocho, Juan Rafael Mora cargaba su hija Isabella, de 1 año, para que la pequeña observara las bandas de escuelas locales que pasaban.

“Es muy lindo, y mejor que la vez pasada”, comentó Melibeth Mora, su esposa. “Hay más movimiento, más alegría”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio