Plataforma opositora cubana pide a Carromero que explique el accidente

01/21/2013 2:29 PM

01/22/2013 1:53 AM

La plataforma opositora cubana “Cuba Democracia Ya” pidió hoy en una carta al dirigente de las juventudes del Partido Popular Ángel Carromero que comparezca públicamente para explicar el accidente de tráfico por el que fue condenado en la isla y en el que murieron dos disidentes.

El objetivo es que con su explicación “erradique de forma definitiva las diversas teorías y rumores que envuelven la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, según se señala en la misiva.

Varios miembros de “Cuba Democracia, Ya” se acercaron hoy a la Junta Municipal de Moratalaz, en Madrid, donde Carromero se ha incorporado a su trabajo como asesor, para hacerle entrega de la carta.

Pero el dirigente de Nuevas Generaciones del PP no se encontraba allí en ese momento, según se les comunicó, por lo que entregaron la carta a través del registro de entrega de documentos, según explicó Rigoberto Carceller, de la plataforma opositora.

“Se lo pedimos formalmente a usted, porque es el único testigo vivo y que estaba despierto en el momento del trágico suceso, nadie como usted puede romper el rumor y las dudas que albergan nuestros nacionales. Por favor, necesitamos saber la verdad de su propia boca, porque mucho nos jugamos nosotros los cubanos denunciando y acusando a nuestros verdugos si nos equivocamos”, señala la misiva dirigida a Carromero.

Agregan los opositores que “Oswaldo y Harold eran dos grandes valores que integraban el patrimonio nacional de nuestros ideales de libertad y democracia en Cuba” por lo que le piden “formalmente” una comparecencia pública.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel tras sufrir el accidente de tráfico el 21 de julio pasado, cuando él conducía el vehículo.

El pasado 29 de diciembre fue trasladado a España en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales con Cuba, suscrito en 1998 y que establece que las penas impuestas en la isla a españoles podrán ser cumplidas en centros penitenciarios de este país.

Fue internado en una cárcel de Segovia (centro) pero a medidos de enero se le concedió el régimen penitenciario de “tercer grado” o abierto, que le permite vivir en su domicilio de Madrid, aunque de lunes a jueves debe dormir en un Centro de Reinserción Social.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio