Congreso de Art Deco reunirá en Cuba a más de 150 especialistas extranjeros

01/22/2013 5:24 AM

01/22/2013 11:47 PM

El 12 Congreso Mundial de Art Deco reunirá en La Habana, del 14 al 21 de marzo próximo, a más de 150 arquitectos, historiadores y especialistas de ese estilo artístico de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, China, Australia, Sudáfrica y países de Europa, anunciaron hoy sus organizadores.

El foro, que auspician la Colisión Internacional de Sociedades Art Deco (Icads, por su sigla en inglés) junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Grupo Habanadeco de la isla, pretende promover el estudio y la conservación del patrimonio cultural Art Deco, así como la investigación y divulgación para su conocimiento.

El coordinador general del Congreso en La Habana, Gustavo López, dijo que esperan la participación en la cita expertos internacionales como la presidenta de la Icads, Sandra Cohen, y los estadounidenses Alastair Duncan y Hermes Mallen, entre otros.

Cuba fue elegida como sede del Congreso durante la anterior edición, celebrada en Río de Janeiro, en 2011, por considerar que sus instituciones culturales cumplen los requisitos para garantizar el encuentro, según refirieron sus promotores en rueda de prensa.

El Art Deco se instaló en Cuba desde finales de los años 20 hasta la década de los 50 del siglo pasado y estampó su influencia en la arquitectura, el diseño gráfico, el vestuario, el mobiliario y la joyería tanto en La Habana como en otras ciudades de la isla.

Los teatros “América” y “Fausto”, los edificios “Bacardí” y “López Serrano”, el hospital de “Maternidad Obrera” y la instalación que ocupa la institución cultural “Casa de las Américas”, así como las revistas “Carteles” y “Bohemia” -la más antigua que circula en la isla-, son muestras representativas de esa expresión artística.

El representante internacional de la Icads, el estadounidense Geo Darder, dijo que este Congreso es un “reconocimiento del gran patrimonio que tiene Cuba del estilo Art Deco” y el comienzo de una nueva etapa para América Latina para acercarse a su estudio.

El programa del Congreso incluye 32 conferencias de autores cubanos y extranjeros sobre las características de esta manifestación artística en Cuba, su valor patrimonial y la necesidad de preservarlo, exposiciones de carteles, visitas a edificaciones emblemáticas públicas y de viviendas, a museos y presentaciones de libros sobre el tema.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio