Un luchador por la causa de Cuba

01/23/2013 6:15 PM

01/23/2013 8:21 PM

El ex preso político cubano Alberto Sánchez Rodríguez, conocido por su entereza y valentía en la lucha por la causa democrática de la isla, falleció recientemente a los 75 años de edad, víctima de varias complicaciones.

Sánchez, recordado por amigos y familiares cercanos como El Alcalde, sobresalió desde muy joven por su sentido de solidaridad y defensa de las libertades individuales.

“No importa la cantidad de años que han transcurrido. Sánchez fue un cubano de admiramos por su firmeza y solidaridad. Actuó de acuerdo a sus principios y convicciones democráticas”, comentó Angel Alfonso, un antiguo combatiente contra las fuerzas de Fidel Castro.

Como hombre de valores y carácter decidido, Sánchez trabajó consistentemente por una Cuba libre haciendo a un lado las amenazas y peligros del momento. A mediados de 1960 retornó al Escambray como un activo luchador y coordinador de fuerzas insurgentes, pero fue hecho prisionero pocos meses después.

Las autoridades de la isla sentenciaron a Sánchez en un juicio sumario y sin garantías procesales a 20 años de cárcel debido a su participación para derrocar a la revolución comunista. Su juicio fue uno de miles que se realizaron contra reos de conciencia, activistas y opositores que se negaron a obedecer las órdenes del régimen instaurado.

Hasta los últimos años de su vida Sánchez fue miembro y colaborador de la Unión de Ex Presos Políticos. José Alfredo Gutiérrez Solana, secretario de la Unión, recordó a Sánchez como un buen amigo y hombre de gran entereza que se unió a diferentes campañas por el respeto a la libertad de ideas y la participación de la sociedad civil.

“Era una persona alegre y muy responsable sobre la cuestiones de la lucha democrática. Eso lo mantuvo fuerte mientras vivió en Cuba”, dijo Gutiérrez a El Nuevo Herald. “Junto a sus hermanos se alzaron valientemente en el Escambray”.

Eugenio Llamera, presidente de la Federación Mundial de Ex Presos Políticos y Combatientes Cubanos, radicada en Miami, lamentó el fallecimiento de Sánchez, al tiempo que destacó su ejemplo y perseverancia por la libertad de los cubanos y sus familias.

“Nuestros hermanos, en cualquier organización de ex presos políticos cubanos, siempre serán recordados por su valentía y entrega por una Cuba libre”, sostuvo Llamera. “Es un pensamiento que nos une y nos hace fuertes a pesar de que muchos han muerto sin ver a la patria fuera del comunismo de los hermanos Castro”.

A Sánchez le sobreviven dos hermanos y una hija.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio