Buscan un millón de firmas para reforma migratoria

01/25/2013 2:55 AM

01/26/2013 12:28 AM

Varias organizaciones del sur de la Florida que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados anunciaron el jueves una campaña para reunir más de un millón de firmas para una petición que proyectan entregar al Congreso para que apruebe una reforma migratoria este año.

Las firmas están siendo recolectadas inicialmente en el área del sur de la Florida. Pero el 21 de febrero los activistas proyectan viajar en una caravana de vehículos a Washington D.C. y a lo largo de la ruta planean seguir reuniendo firmas.

Más de media docena de activistas de inmigración expusieron sus planes durante una conferencia de prensa en el restaurante Pupusa Factory de La Pequeña Habana. El anuncio indica que los activistas se están movilizando para sumarse a las movilizaciones a nivel nacional y así aumentar la presión sobre el Congreso y el presidente Barack Obama para legalizar a los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

“Saliendo de aquí de Miami, llegaremos a varias ciudades de la Florida, de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, finalizando en Washington D.C. en 10 a 15 días, haciendo paradas para recolectar las firmas,” dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami.

Las firmas serán entregadas en la capital a los líderes del Congreso y en la Casa Blanca.

Los activistas también dijeron que mientras el Congreso se prepara para debatir la reforma migratoria, Obama debería emitir una orden ejecutiva suspendiendo las deportaciones.

Según Portillo, a principios de la semana, agentes de inmigración habían detenido en una serie de redadas en Homestead a varios inmigrantes indocumentados que pronto podrían ser deportados.

Néstor Yglesias, portavoz en Miami de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que los agentes habían detenido a siete extranjeros en Homestead el martes, pero negó que hubieran sido arrestados en “redadas”.

“El ICE no realiza redadas o incursiones para buscar indiscriminadamente a inmigrantes indocumentados”, dijo Yglesias.

Agregó que los extranjeros detenidos “reunían las prioridades que ICE” considera para la detención. Yglesias no dio detalles sobre los detenidos, pero dijo que en general las prioridades de detención incluyen a extranjeros que hayan sido condenados por delitos, los que han ignorado ordenes finales de deportación y los que han regresado al país después de ser deportados.

Mientras tanto, una de las activistas, Helene Villalonga, expresó preocupación cuando un periodista preguntó si los posibles cambios a la Ley de Ajuste Cubano se podrían añadir como enmiendas al paquete de reforma migratoria.

“Agregarle más a las enmiendas que hay sencillamente es retrasar un poco más el proceso”, apuntó.

Algunos legisladores cubanoamericanos han expresado su preocupación de que los cambios recientes en las leyes migratorias de Cuba podrían llevar a algunos congresistas a solicitar la eliminación o modificación de la Ley de Ajuste Cubano, en virtud de la cual los inmigrantes cubanos que llegan sin visado pueden permanecer en Estados Unidos y solicitar residencia después de un año y un día.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio