Hialeah rinde tributo a Martí en su natalicio

01/28/2013 2:29 AM

01/28/2013 5:24 AM

Decenas de estudiantes, activistas comunitarios y autoridades municipales y policiales de Hialeah rindieron tributo al mártir y poeta cubano José Martí, por el 160 aniversario de su natalicio, durante una ceremonia realizada el domingo en el parque Walker, al oeste de esa ciudad.

Durante el homenaje, líderes de organizaciones de Cuba en el exilio destacaron la trayectoria del pensador cuyas obras iluminaron la identidad de su patria.

“Hablar de Martí es referirse a un anhelado sueño de libertad de nuestro pueblo”, dijo entre lágrimas Nelly Rojas, directora de la Coordinadora Internacional de ex Presos Políticos Cubanos. “El mejor homenaje de nosotros, sus hijos, es no descansar hasta lograr la libertad de nuestra tierra”.

El presidente del Club de Leones de Hialeah, Lorenzo Rodríguez, resaltó la lucha libertaria de Martí perdura en las nuevas generaciones de cubanos.

“Martí ha dejado huellas en cada uno de nosotros”, comentó Rodríguez. “El es el padre de Cuba, nuestra república, y también un prócer de la libertad en América Latina”.

El director de la organización cívica Caballeros de Colón, Lorenzo Rodríguez, exhortó a los residentes de Miami-Dade a mantener vivo el legado de Martí mediante una conducta honesta e invocó a las autoridades a “estar al servicio de los ciudadanos”.

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, destacó que desde hace cuatro décadas esa ciudad rinde tributo a la memoria de Martí.

“Hialeah es la ciudad más latina de Estados Unidos y no dudamos en recordar a un gran héroe de Cuba”, dijo Hernández. “Recordar y rendir homenaje a Martí es un compromiso de nuestro pueblo con un hombre que luchó por la libertad”.

Hernández agradeció la asistencia del activista anticastrista Luis Posada Carriles, y líderes de organizaciones de Hialeah como la Federación de Masones en el Exilio, el Presidio Político Cubano y los Caballeros Católicos. El periodista cubano Nelson Rubio recordó pasajes de la vida de Martí y destacó su pensamiento independentista.

También participaron del homenaje el comisionado condal Esteban Bovo; el alcalde de Miami Lakes, Michael Pizzi; la presidenta del concejo de Hialeah, Isis García-Martínez; el vicepresidente Luis González, y los concejales Katharine Cue, Vivian Casals Muñoz, Lourdes Lozano, José Caragol y Paul “Pablito” Hernández.

El ex detective de la policía de Hialeah, Ricky García, también asistió al evento. Es la primera vez que él acude a un acto público desde que pasó al retiro en mayo. En recientes días, su nombre ha sido barajado como posible contrincante de Hernández o como candidato al Concejo para las elecciones municipales de noviembre. Ambos evitaron comentar sobre el tema.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio