Guillermo Alejandro y Máxima serán rey y reina el próximo 30 de abril

01/28/2013 3:22 PM

01/29/2013 10:08 PM

El heredero del trono holandés será coronado como rey Guillermo Alejandro en una ceremonia que se celebrará en Amsterdam el próximo 30 de abril, en la que su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, recibirá el título de reina Máxima, confirmó una portavoz de la Casa Real holandesa.

“Tras la coronación de Guillermo Alejandro, Máxima adquirirá el título de reina”, que también explicó que la primera en la línea de sucesión será la princesa Amalia, nacida en 2003.

El Parlamento holandés debatió en 2011 sobre si Máxima sería o no reina una vez que su esposo accediera al trono, lo que el Ejecutivo del primer ministro, el liberal Mark Rutte, zanjó entonces con un “será reina”, recordó hoy la televisión pública NOS.

La coronación tendrá lugar exactamente el día en que la reina Beatriz cumplirá 33 años como jefe de Estado, cargo del que hoy anunció su intención de abdicar.

En 2011 el entonces ministro holandés de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal, realizó el anuncio de que la princesa de Orange tendría el tratamiento de “reina Máxima”, cuando su esposo accediese al trono, en respuesta a una petición formulada por tres partidos de oposición que consideraban que de no ser así podía haber discriminación de género, recordó Radio Netherlands.

Ese medio recordó que los esposos de las reinas Beatriz y Juliana, los príncipes Claus y Bernardo “nunca tuvieron el título de rey y sí el de príncipe consorte, ya que el de ”rey“ hubiera implicado ser la persona más importante del país”.

El príncipe de Orange reinará bajo el nombre de Guillermo Alejandro y no de Guillermo IV, como esperaban los holandeses, según se desprende del discurso pronunciado por la reina.

Guillermo Alejandro, de 45 años, será el primer monarca varón en Holanda desde Guillermo III, que falleció en 1890.

Junto a él reinará su esposa, la princesa Máxima (41), con la que se casó en 2002 y con quien tiene tres hijas: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).

Guillermo Alejandro, muy popular, es licenciado en Historia por la facultad de Letras de la Universidad de Leiden y obtuvo un máster en Historia en 1993.

Tras finalizar su formación académica, obtuvo el diploma militar de piloto en el 334 escuadrón de transporte del Ejército del Aire, y es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

La ceremonia de abdicación de la reina Beatriz y de coronación de Guillermo Alejandro se celebrará, según adelantó hoy la Casa Real, en Amsterdam, capital del país, a pesar de que el Gobierno y la Corona tengan establecida su sede en La Haya.

Al acto no se espera la asistencia de los padres de Máxima, según habría comunicado la propia princesa al primer ministro, Mark Rutte, señalaron fuentes citadas por la televisión pública NOS.

Los Zorreguieta no acudieron a la boda de su hija, celebrada el 2 de febrero de 2002, porque así lo decidió el Parlamento holandés en respuesta a las críticas que Máxima recibió por ser hija de un antiguo ministro del régimen de Jorge Rafael Videla en Argentina.

El enlace fue entonces recibido con dudas en Holanda, tanto por el pasado de la familia de Máxima como por su confesión católica -frente al protestantismo habitual de la Familia Real holandesa-, unas reticencias que han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

La pareja es la más popular de la Familia Real, sobre todo gracias a la espontaneidad y la simpatía de Máxima, que es muy querida por los holandeses.

Desde que celebraron su enlace, Máxima de Holanda ha sabido vencer las reticencias con cercanía y se ha convertido en una de las princesas más elegantes de Europa.

La reina Beatriz aseguró hoy que Guillermo Alejandro y Máxima están “completamente preparados” para sus futuros cargos, una opinión que compartió el primer ministro holandés.

“Estoy seguro de que el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones”, dijo Rutte en una breve comparecencia tras el anuncio de abdicación por parte de la reina.

La Casa Real holandesa anunció también hoy mediante un comunicado que el día de la Reina, que hasta este año se celebrará el 30 de abril, será a partir de 2014 el 27 de ese mismo mes, que es la fecha de cumpleaños de Guillermo Alejandro y se llamará “El día del Rey”.

Máxima Zorreguieta será la segunda latinoamericana en sentarse en un trono europeo, después de que el 7 de octubre de 200 la cubana María Teresa Mestre, esposa del Gran Duque de Luxemburgo, se convirtiera en la gran duquesa de ese país centroeuropeo.

Máxima Zorreguieta será la segunda latinoamericana en sentarse en un trono europeo después de que el 7 de octubre de 2000 la cubana María Teresa Mestre, esposa del Gran Duque de Luxemburgo, se convirtiera en la gran duquesa de ese país centroeuropeo.

La reina Silvia de Suecia también tiene orígenes latinoamericanos, ya que su madre, Alice Soares de Toledo, era una dama de la alta sociedad brasileña en la ciudad de Sao Paulo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio