Afirman que Carromero demandará a Cuba por muerte de Payá

02/01/2013 11:37 AM

02/01/2013 10:40 PM

El politico español Angel Carromero prepara una demanda legal contra Cuba denunciando que un coche lo sacó de una carretera en la isla y causó el accidente en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, afirmó el viernes el diario digital madrileño El Confidencial.

Carromero tambien alega en la denuncia que los dos opositores estaban vivos cuando las autoridades se los llevaron del sitio del accidente, cerca de Bayamo, de acuerdo con el diario, que sostiene que la denuncia será respaldada por una declaración firmada por el otro ocupante del auto, el político sueco Jens Aron Modig.

Un tribunal cubano halló a Carromero culpable por el accidente el verano pasado en la region oriental de Cuba, aduciendo que el español conducía a una velocidad excesiva y perdió el control de su auto, que se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol. Segun las autoridades cubanas, Payá murió en el lugar del accidente y Cepero unas tres horas después en un hospital.

La familia de Payá ha insistido en que hay evidencias de que el auto que Carromero manejaba fue embestido por otro, presumiblemente manejado por los agentes de la Seguridad del Estado que siempre seguian al fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

Carromero fue liberado por Cuba en diciembre bajo un pacto existente con España que permite a los ciudadanos de cada país cumplir sentencias criminales en sus respectivas naciones. Pero hasta ahora ni él ni Modig, quien volvió a Suecia poco después del accidente, se han referido en público a los alegatos de la familia Payá.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio