Renuncia del Papa abre puerta a un líder más joven

02/11/2013 5:26 PM

02/11/2013 7:54 PM

Ante la súbita y sorpresiva dimisión del Papa Benedicto XVI, la jerarquía de la Iglesia Católica en Estados Unidos expresó públicamente tristeza y le agradeció por sus ocho años de pontificado.

Haciéndose eco de las declaraciones del cardenal Timothy Dolan de Nueva York, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el padre Juan Molina, coordinador de los esfuerzos corporativos de solidaridad y hermandad entre los obispos de Estados Unidos y los obispos de Latinoamérica, señaló que el mundo cristiano moderno “requiere de un pastor que tenga las energías para guiar al rebaño del Señor”. Al jubilarse, agregó, el Papa confiere la oportunidad a un líder más joven.

Molina, que pertenece a la orden de la Santísima Trinidad, es director de la Colecta para la Iglesia en Latinoamérica de la USCCB, con sede en Washington. El lunes concedió una entrevista a El Nuevo Herald.

El Nuevo Herald: El sorpresivo anuncio ha disparado el debate sobre si la Iglesia Católica está lista para elegir a su primer Papa no europeo y, concretamente, latinoamericano ¿Cómo ve esta posibilidad y qué credenciales debe tener el candidato?

Padre Juan Molina: Esta posibilidad siempre se abre para los posibles candidatos de cualquier continente. Y las cualidades son que haya demostrado que puede liderar la Iglesia a nivel local e internacional.

ENH: ¿Existe también posibilidad de que fuera el cardenal Dolan?

PJM: Como lo he dicho, el posible candidato puede tener un perfil de liderazgo, energía, y amor por el pueblo de Dios. Como varios cardinales latinoamericanos que tienen ese perfil, el cardenal Dolan también lo demuestra.

ENH: El mandato del Papa ha estado marcado por el conservadurismo y la polémica, ¿cree que esto deje una mácula en su legado?

PJM: No es dudable que algunos se enfoquen en eso. Pero creo que eso no ha sido lo más importante que ha marcado el mandato del Santo Padre. Creo que su esfuerzo por ayudar al pueblo de Dios a tener un encuentro nuevo y significativo con Cristo es lo que más ha marcado su legado. Recordemos que su primera encíclica no fue un tratado sobre las disciplinas eclesiásticas ni un tratado sobre algo metafísico. Fue sobre algo simple y profundo: Dios es amor y se nos da gratuitamente.

ENH : Desde el punto de vista teológico, ¿Qué significado tiene la dimisión?

PMJ: Lo que ha hecho el Papa Benedicto XVI con su jubilación es algo que veo como lógico en su mente. El Papa Pablo VI comenzó a requerir que todos los obispos se jubilen a la edad de 75 años. Y precisamente por lo mismo que Benedicto XVI dio para su jubilación: Es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu. El Papa Juan Pablo II, con el Derecho Canónico de 1983, ya hizo ley ese requerimiento para los obispos. Entonces podemos decir que el Santo Padre ve como lógico que el Papa se pueda jubilar a los 85 años y que dé paso a un líder que no solo tenga el vigor espiritual sino también corporal.

ENH: Háblenos sobre el proceso que debe suceder en los próximos días, ¿cuál es el protocolo para la elección del próximo pontífice?

PJM: Técnicamente, la Sede Pontifica quedará vacante a las 8 de la noche del 28 de febrero. Será trabajo del Decano del Colegio Cardenalicio, entonces, llamar a un cónclave para elegir al nuevo Santo Padre. El Decano del Colegio Cardenalicio tiene bajo su prerrogativa el poner la fecha.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio