Scott reacciona indignado a los aumentos salariales de Citizens

02/21/2013 2:50 AM

02/21/2013 11:38 PM

El gobernador Rick Scott fustigó el miércoles a los altos ejecutivos de Citizens Property Insurance Corp., por su “tonto” comportamiento, pidiéndoles que devuelvan los grandes aumentos de salarios que recibieron el año pasado.

“En primer lugar, tienen estos aumentos indignantes”, dijo Scott en una entrevista. “Deben devolver eso. Eso debe devolverse”.

Los aumentos, reportados inicialmente por The Herald / Times, llegaron mientras la empresa estatal estaba aumentando las tasas de seguros a los dueños de viviendas y reduciéndoles la cobertura. En la entrevista con The Herald / Times, Scott dijo que nadie le habló de los aumentos salariales —algunos tan altos como $31,000— y dejó claro que él no estaba de acuerdo.

Citizens se ha visto envuelto en una serie de controversias en el último año, a medida que las noticias sobre los hábitos de gastos de la compañía han salido a la luz. Los gastos desenterrados por The Herald / Times, los auditores independientes y la inspectora general en jefe de Scott, incluyen cenas gourmet, bebidas alcohólicas, viajes internacionales y estancias en centros turísticos de $600 por noche.

Un portavoz de Citizens dijo que la compañía “revisará” su plan de compensaciones aprobado por la junta directiva y “presentará una recomendación revisada en la reunión de marzo”. La compañía no dijo si los ejecutivos devolverían el dinero que recibieron en aumentos el año pasado.

En un artículo de opinión publicado el miércoles en el Bradenton Herald , el presidente de la junta de Citizens, Carlos Lacasa, dijo que la compañía tiene un “buen gobierno interno” y que los aumentos fueron merecidos debido al aumento de responsabilidades y las comparaciones con la industria de los seguros privados.

“Los aumentos también llegaron después de tres años consecutivos sin ningún incremento por méritos, y fueron acompañados de una disminución de los beneficios en forma de un aumento en las primas de los seguros de salud y de copagos más altos”, escribió Lacasa.

Scott dijo que su equipo había oído la justificación de Citizens para aumentarse los salarios, pero que él seguía teniendo una actitud crítica ante los aumentos salariales, que beneficiaron a algunos de los ejecutivos mejor pagados de la aseguradora estatal. Hay miles de empleados de agencias estatales que no han recibido ningún aumento durante seis años.

En varias ocasiones, Scott criticó el uso hecho por los ejecutivos de la tarjeta de crédito corporativa para comprar bebidas alcohólicas, incluyendo las compras sacadas a la luz por la Inspectora General en Jefe, Melinda Miguel.

Citizens respondió a las conclusiones de Miguel diciendo que Lacasa había reembolsado a la compañía por $300 en bebidas alcohólicas compradas en una cena de la empresa en junio pasado. Los recibos obtenidos por The Herald / Times muestran que siete u ocho funcionarios de Citizens ordenaron alrededor de $369 de vino tinto y vodka Grey Goose durante una cena de $918 en el restaurante Ocean Prime, de Orlando.

“No debemos hacerles un reembolso por el alcohol”, dijo Scott. “Esta es una entidad estatal organizada. No tiene por qué ser diferente”.

Citizens se ha comprometido a adoptar políticas que reflejen más de cerca las regulaciones sobre viajes que rigen a las agencias estatales, y su presidente, Barry Gilway, ha dicho que la compañía está “buscando decididamente la manera de apretarse el cinturón financiero”.

Poco después de asumir la presidencia, Gilway aprobó aumentos que superaban los $175,000 para un puñado de ejecutivos, y $2.1 millones en aumentos adicionales para todos los empleados. Los aumentos ejecutivos entraron en vigor el año pasado, entre agosto y octubre. Al mismo tiempo, los investigadores internos estaban revisando evidencias de que Citizens había pagado más de $750,000 en paquetes de indemnizaciones, incluyendo grandes premios a ejecutivos que renunciaron tras acusaciones de mala conducta. Después de descubrir las indemnizaciones cuestionables, los investigadores internos fueron despedidos.

Scott, quien se ha mantenido al margen de la toma de posiciones políticas importantes en el tema políticamente espinoso de los seguros de propiedades, no se contuvo al llegar el momento de considerar los aumentos salariales.

Apartándose de su proceder normalmente moderado, el gobernador utilizó palabras como “ridículas”, “tontas” y “escandalosas” para calificar las decisiones de gastos tomadas por Citizens.

“Cuando veo a algunas personas haciendo cosas tontas —esta es una entidad organizado por el gobierno”, dijo Scott, “la gente no debe estar haciendo estas cosas”.

Toluse Olorunnipa puede ser contactado en tolorunnipa@MiamiHerald.com, o en Twitter en @ToluseO.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio