Nuevas centrifugadoras en Irán serían una ‘provocación’

02/21/2013 3:31 PM

02/22/2013 11:58 PM

Estados Unidos calificó este jueves de “provocación” la instalación de nuevas centrifugadoras por parte de Irán en su sitio de Natanz a comienzos de febrero, según afirmó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

“La instalación de nuevas centrifugadoras modernas constituiría una nueva escalada y una violación continua de las obligaciones de Irán conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la AIEA. Esto marcaría un paso provocador adicional”, dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericana, Victoria Nuland.

La AIEA informó el jueves que Irán comenzó la instalación de centrifugadoras IR-2m en su sitio de Natanz el 6 de febrero.

“Es la primera vez que centrifugadoras más avanzadas que las IR-1 fueron instaladas” en ese sitio de enriquecimiento de uranio, según el informe de la AIEA.

El enriquecimiento está en el centro del conflicto entre Irán y las grandes potencias occidentales, que sospechan que ese país quiere enriquecer uranio hasta un 90 por ciento, nivel necesario para fabricar armamento atómico, lo que las autoridades iraníes desmienten.

Irán afirmó que solo quiere enriquecer uranio con fines civiles -hasta 5 por ciento para producir electricidad y 20 ciento para alimentar su laboratorio de investigación nuclear- y reivindica su derecho como firmante del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Este país se enfrenta a varias sanciones internacionales por este tipo de actividades, que estarán nuevamente en el centro de las discusiones el 26 de febrero en Almaty, Kazajistán, con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Nuland afirmó que el informe sobre las nuevas centrifugadoras no fue una sorpresa y urgió a Irán a considerar “otra víala vía diplomática”.

Los iraníes “tienen la oportunidad de presentarse a estas conversaciones (en Almaty) serios y dispuestos a disipar las inquietudes de la comunidad internacional”, dijo Nuland.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio