'Argo' gana el Oscar a la Mejor Película

02/25/2013 12:04 AM

09/09/2014 9:57 AM

El filme Argo, dirigido por Ben Affleck, se llevó el premio Oscar a la Mejor Película durante la 85ta. edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebraron en Los Angeles.

El actor Daniel Day Lewis consiguió la estatuilla al Mejor Actor por su interpretación de Lincoln , en el filme del director Steven Spielberg.

La joven intérprete estadounidense Jennifer Lawrence, de 22 años, logró el primer Oscar de su carrera tras imponerse como mejor actriz gracias a su trabajo en Silver Linings Playbook .

Un galardón que se disputaba con Benh Zeitlin ( Beasts of the Southern Wild ), David O. Russell ( Silver Linings Playbook ), Michael Haneke ( Amour ) y Steven Spielberg ( Lincoln ).

Anne Hathaway cumplió los pronósticos y ganó el Oscar a la Mejor Actriz de reparto por su trabajo en Les Misérables.

“Se ha hecho realidad”, declaró la intérprete sobre el escenario mirando con ternura a su estatuilla dorada. “Es un tremendo honor. Hay tanta gente cuya generosidad ha hecho que esté hoy aquí Como Hugh Jackman. Hugh, eres el mejor”, añadió.

Su último agradecimiento fue a su marido: “El mejor momento de mi vida fue cuando entraste en ella”.

Este es el primer Oscar para la intérprete estadounidense, que previamente había sido nominada por Rachel Getting Married (2008).

El éxito de Hathaway parecía claro tras los triunfos cosechados por la neoyorquina en los premios del sindicato de actores de EEUU (SAG-AFTRA), los Bafta y los Globos de Oro.

Sus rivales en la categoría eran Amy Adams ( The Master ), Sally Field ( Lincoln ), Helen Hunt ( The Sessions ) y Jacki Weaver ( Silver Linings Playbook ).

Por su parte, el actor Christoph Waltz se impuso en la categoría de mejor actor de reparto, una de las más competidas, y se llevó el Oscar por su labor en Django Unchained.

Es el segundo Oscar para Waltz en dos nominaciones y ambas por un filme de Quentin Tarantino, la anterior por Inglourious Basterds (2009).

El actor partía como uno de los favoritos debido a su doble triunfo en los Globos de Oro y en los Bafta, sin contar que es el único actor de todo el reparto de la cinta de Tarantino (Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson) en conseguir la nominación de la Academia por esa obra.

El intérprete agradeció el premio especialmente a Tarantino por atreverse con unos proyectos que otros no harían.

“Mi gratitud ilimitada va hacia el Dr. King Schultz”, afirmó Waltz al recibir el premio, refiriéndose al alemán que interpretó en este sangriento homenaje a los ‘spaguetti western’, que desató un debate sobre la violencia en el cine.

Waltz, que insufla a su personaje el sentido del humor de Tarantino, encarna en la película a un cazarrecompensas encargado de liberar al esclavo Django (Jamie Foxx) y de ayudarle a reencontrarse con su esposa, cuya libertad depende de la voluntad del tirano encarnado por Di Caprio.

El filme Brave se llevó el premio de Mejor película animada. Brave se impuso sobre Wreck-it Ralph , de los estudios Disney; Frankenweenie , de Tim Burton; ParaNorman y Pirates.

El chileno Claudio Miranda consiguió el primer Oscar de su carrera como mejor director de fotografía por Life of Pi , un premio al que también optaban Janusz Kaminski ( Lincoln ), Robert Richardson ( Django Unchained ), Roger Deakins ( Skyfall ) y Seamus McGarvey ( Anna Karenina ).

Miranda subió a recoger la estatuilla visiblemente emocionado y, nervioso, le dedicó el galardón a su mujer y su hija, así como al equipo del filme.

“¡Oh, Dios mío, no puedo ni hablar!”, confesó Miranda casi sin aliento.

Miranda partía como favorito junto con Deakins para llevarse este galardón, si bien su principal contrincante le había aventajado este año en la gala de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía.

Miranda ya había estado nominado a un Óscar en 2009 por “The Curious Case of Benjamin Button”.

Entre sus créditos más recientes se encuentra Tron: Legacy y recientemente acaba de concluir su trabajo en Oblivion, de Tom Cruise.

“La película fue bastante difícil de hacer Pero fue realmente genial”, afirmó el fotógrafo de 47 años, nacido en Chile y criado en Los Angeles, al recibir el trofeo el domingo.

Trasladar a imágenes el filosófico libro del canadiense Yann Martel, en una película que transcurriría en su mayor parte en el agua, fue todo menos fácil para Miranda, quien traía experiencia visual digital tras dirigir la fotografía 3D de Tron: Legacy , en el 2010.

“Sabíamos que no podíamos poner a un muchacho y a un tigre juntos en un bote, sino que necesitaríamos que el departamento de efectos visuales agregara luego al tigre. Y a rezar para que no quedara como un personaje de dibujos animados”, comentó Miranda en una reciente entrevista con la Agence France Presse.

El trabajo de Jacqueline Durran en Anna Karenina se impuso en la categoría de Mejor Vestuario y dejó sin estatuilla al español Paco Delgado, nominado por Les Misérables .

Es el primer Oscar para Durran en su tercera nominación.

“Gracias a la Academia, esto es sobrecogedor”, indicó Durran tras recibir la figura dorada de manos de Jennifer Aniston y Channing Tatum.

El éxito le llega a la británica por vestir de nuevo a Keira Knightley tras Atonement en la adaptación de la novela homónima de Leon Tolstoi.

La producción Inocente , una historia de superación de una adolescente hispana, se hizo con el Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental.

La cinta de Sean Fine y Andrea Nix se impuso a las favoritas al galardón Open Heart y Mondays At Racine , así como a las otras dos nominadas, Kings Point y Redemption .

Fine y Nix ya habían conseguido una candidatura al mejor documental en el 2008 gracias a su filme War Dance .

Inocente es una historia de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que vagabundea por las calles de San Diego tras sufrir una infancia de malos tratos pero que encuentra la ilusión de seguir adelante mientras sueña con ser artista.

La emotiva historia sobre una pareja de octogenarios Amor , del austríaco Michael Haneke, se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Al recibir el premio, Haneke agradeció a los técnicos, productores y actores del filme, pero en particular a su esposa: “Ella es un miembro del equipo, me ha apoyado durante 30 años. Eres el centro de mi vida”.

Amor batió a la chilena No, de Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal; la danesa Un asunto real ; la noruega Kon-Tiki y a la canadiense War Witch.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio