Papa entregará informe sobre Vatileaks ‘sólo’ a su sucesor

02/25/2013 7:34 AM

02/27/2013 1:12 AM

El papa Benedicto XVI decidió entregar “exclusivamente” a su sucesor el informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales sobre la fuga de documentos confidenciales del pontífice, el escándalo llamado “Vatileaks”.

“El Santo Padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice”, informó en una nota oficial el Vaticano.

“Se concluye así la tarea de la comisión investigadora”, explicó el vocero papal, padre Federico Lombardi.

Benedicto XVI, quien renunció al papado a partir del jueves 28 de febrero, había encargado en abril del año pasado a tres cardenales ancianos de investigar sobre la fuga de documentos internos y confidenciales del Papa a la prensa italiana.

El sonado caso que dio lugar al arresto y condena de su mayordomo personal, Paolo Gabriele, reveló las tensiones y enfrentamientos internos sobre numerosos asuntos en la Curia Roma.

La prensa italiana sostenía que el informe podría ser entregado a los cardenales que se reunirán en marzo en el cónclave para la elección del nuevo Papa, lo que ha sido excluido por el jefe de la iglesia católica saliente.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio