EEUU: Visitas consulares a cubano René González se denegaron por reciprocidad

02/28/2013 2:23 PM

03/02/2013 12:05 AM

EEUU admitió este jueves que ha denegado visitas consulares a René González, uno de los cinco cubanos condenados por espionaje y que permanece en el país bajo libertad vigilada, debido a “restricciones de viaje recíprocas” que impiden a funcionarios cubanos que están en Washington volar a Florida para verlo.

Cuba denunció el miércoles que el Departamento de Estado de EEUU ha denegado desde septiembre de 2012 todas las solicitudes de su Sección de Intereses en Washington para que los funcionarios cubanos visiten a González, que cumple un régimen de libertad vigilada durante tres años tras abandonar la cárcel en 2011.

En un comunicado enviado, el Departamento de Estado recordó este jueves que “tanto la Sección de Intereses estadounidense en La Habana como la cubana en Washington están sujetas a restricciones de viaje recíprocas”.

“Los cubanos no nos dejan viajar fuera de La Habana sin autorización previa, por lo que respondemos con la misma restricción aquí”, dijo una fuente diplomática estadounidense que pidió el anonimato.

“El problema es que la Sección de Intereses (cubana) no puede viajar fuera de Washington, y González esta en Florida”, añadió. “Si nos dejan viajar a nosotros fuera de La Habana, podrán viajar sus funcionarios a verle”.

Según el comunicado del Departamento de Estado, González puede viajar a Washington para reunirse con los funcionarios cubanos si los responsables de su libertad vigilada le dejan viajar, y “en los últimos meses” ha hecho uso de esa opción al trasladarse a la capital estadounidense con ese objetivo, en al menos una ocasión.

“También ha viajado a Cuba para visitar a su familia, con permiso del tribunal” que lleva su caso, añadió.

El Gobierno estadounidense recordó además que las provisiones de acceso consular incluidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas “no se aplican a los individuos que poseen la ciudadanía del país en el que residen, incluso cuando también son ciudadanos de un país extranjero”.

“René González es un ciudadano estadounidense”, indicó el comunicado, que recordó que mientras estuvo en prisión, se permitió “regularmente que los funcionarios cubanos le visitaran como cortesía” del Gobierno estadounidense.

González, de 56 años, pasó 13 años en prisión junto a otros cuatro agentes condenados por espionaje en EEUU y al salir de la cárcel solicitó cumplir su periodo de libertad vigilada en Cuba, lo que fue denegado por el Gobierno estadounidense.

“Los Cinco”, como son conocidos en Cuba, fueron condenados en 2001 y admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla, pero aseguraron que no espiaban a Washington sino a “grupos terroristas de exiliados que conspiraban” contra el expresidente Fidel Castro.

Estados Unidos, por su parte, volvió a pedir hoy la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2009 a 15 años de cárcel por “actividades subversivas” contra Cuba.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, admitió en una audiencia en la Cámara de Representantes de EEUU su “frustración e indignación” ante la falta de avances en el caso de Gross, y pidió a todos los países latinoamericanos “que animen al Gobierno cubano a hacer el gesto humanitario de liberar” al estadounidense.

Además, recordó su preocupación por la salud de Gross “a corto plazo” y denunció que las autoridades cubanas “no le permiten ven a un médico de su propia elección”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio