Yoani Sánchez teme no poder salir de Cuba al regreso de su gira

03/26/2013 12:31 AM

10/12/2013 8:23 AM

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo hoy en La Haya que teme que al regreso de su gira internacional no pueda salir de Cuba, cuyas autoridades, en su opinión, le han facilitado un permiso porque dentro de la isla les cuesta “un elevado precio político”.

“El Gobierno pensó que dejarme dentro cuesta mucho políticamente y que si me permitían salir a lo mejor me quedaría fuera”, declaró la bloguera durante un coloquio en torno a un documental sobre ella y las blogueras Farnaz Seifi, de Irán, y la china Zeng Yingjan, que no pudo asistir al coloquio a causa de su situación de disidente.

“Hay un 80 por ciento de posibilidades de que no vuelva a salir de Cuba, aunque me gusta creer en el 20 por ciento restante”, indicó, recordando que se la ha dejado salir del país tras veinte peticiones rechazadas en los últimos 5 años.

Sánchez opinó que las autoridades cubanas “han seguido una estrategia equivocada con mi blog, lo prohibieron y no hay nada más atractivo que lo prohibido”.

La autora del blog “Generación Y”, que cuenta con más e 250.000 seguidores, se definió como “un producto del sistema” cubano, que en su intento de “hacer el hombre nuevo ha hecho a las Yoanis”.

Además, Sánchez opinó que la reciente muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “supone para Cuba y Latinoamérica el final del subsidio económico” a los gobiernos socialistas en América Latina, a la vez que abre una “nueva era menos populista y más ciudadana”.

El coloquio en el que participó la cubana giró en torno al documental de la directora suiza Bárbara Miller, titulado “Voces Prohibidas”, en el que se ensalza la labor de la bloguera cubana y la iraní Seifi y la china Yingjan.

“He elegido a estas tres mujeres por sus historias personales en los blogs, y que sin eslogans de propaganda denuncian situaciones de falta de libertad”, dijo Miller.

La iraní Farnaz Seifi, que se encuentra exiliada en Alemania, aseguró que no se plantea volver a Irán, porque eso significaría “ir inmediatamente a prisión”.

“Te dejan salir, pero no te dejan volver nunca más”, dijo durante el coloquio del documental, que se ha proyectado en el marco del festival de cine de La Haya “Películas que importan”.

Sobre las próximas elecciones en Irán, previstas para el próximo junio, la bloguera, que escribe desde 2003, denunció una “gran campaña de presión” por parte del sistema iraní, en la que “más de 20 periodistas han sido arrestados en los últimos meses”.

“No creo que haya grandes manifestaciones, ya que la represión es elevada, pero sí que cada vez hay más gente decepcionada”, opinó.

La bloguera china, sobre la que versa el documental, Zeng Yingjan, vive en Hong Kong con una hija de cuatro años y está separada a la fuerza de su esposo, quien, tras tres años y medio de prisión por expresar opiniones críticas al régimen, se encuentra en arresto domiciliario en Pekín, explicó al directora del filme.

Yoani Sánchez, que ha estado ya en ciudades como Washington y Nueva York, viajará después de Holanda a Florida y de allí a España, desde donde continuará su gira por otros países europeos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio