Joven disidente cubano lanza agrupación por el cambio Somos+

03/27/2013 12:50 AM

09/09/2014 10:07 AM

El joven opositor Eliécer Avila anunció desde Polonia la formación de un grupo disidente, Somos+, con el propósito de alcanzar la democratización de Cuba y negociar un proceso de transición con el gobierno de Raúl Castro.

“Queremos enfocar nuestra lucha en un punto de vista profesional, desde conocer a fondo la realidad que vive cada cubano para tener idea de cómo transformarla”, dijo Avila en un video colgado en el portal YouTube.

“Estoy plenamente convencido de que somos más los que queremos construir un país próspero, un país con una política dinámica y plural, democrático, donde nuestros hijos puedan hacer realidad sus sueños, donde podamos trabajar y vivir de nuestro salario honradamente”, puntualizó Avila.

Reconocido como una de las figuras de una nueva generación de activistas pacíficos que apuestan por una dinámica de oposición más directa, Avila, de 28 años, fue el primer disidente en salir de la isla bajo las reformas migratorias aprobadas por el gobierno de Raúl Castro el 14 de enero.

Inicialmente Avila fue invitado a participar en un encuentro sobre el futuro político y social de Cuba en Estocolmo, Suecia. El encuentro fue organizado por el grupo independiente La Cubanada.

En el 2008, Avila era un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, en La Habana, que le preguntó al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, por qué los cubanos debían obtener un permiso de salida del gobierno antes de viajar al extranjero.

La actividad opositora de Avila se ha destacado por sus intervenciones cada vez más críticas y abiertas en foros de derechos humanos y grupos independientes, tales como Estado de Sats. Actualmente presenta una serie de videos y charlas en YouTube: “Un cubano más”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio