Cuba Democracia Ya pide que se declare a Sonia Garro prisionera de conciencia

04/01/2013 11:22 AM

04/02/2013 5:07 AM

- La plataforma “Cuba Democracia ¡Ya!” pidió hoy a Amnistía Internacional en España que declare a la activista cubana de derechos humanos Sonia Garro, detenida en La Habana desde el pasado 18 de marzo de 2012, “prisionera de conciencia”.

Garro es miembro de organizaciones como las Damas de Blanco y la Fundación Afrocubana Independiente y está acusada de los delitos de tentativa de asesinato y desorden público, por los que lleva presa desde hace más de un año sin haberse celebrado aún un juicio.

“En Cuba cuando te quieren denigrar te acusan de lo que sea. No se ha dicho con quién tuvo tentativa de asesinato, simplemente le han imputado un cargo, es algo muy común”, denuncia en declaraciones a Efe Rigoberto L. Carceller, presidente de honor de “Cuba Democracia ¡Ya!” en España.

Según la versión de Carceller, Garro se encontraba en un acto de reivindicación en La Habana cuando tanto ella como su marido, Ramón Alejandro Muñoz, fueron detenidos.

“No han hecho más que reivindicar una serie de derechos en una plaza pública, a plena luz del día, y por ello llevan más de un año presos”, se lamenta Carceller.

El opositor cubano cree que el hecho de que en ese acto se estuvieran pidiendo “derechos para los negros” fue el detonante para que Garro, afrocubana, fuera detenida.

“Es un tema muy sensible porque los Castro no aceptan que un negro reivindique sus propios derechos ya que, según ellos, (el ex gobernante) Fidel (Castro) ya se los otorgó”, dice.

Amnistía Internacional considera prisionera de conciencia a “toda persona encarcelada por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio