Jornada de duelo por israelíes caídos

04/15/2013 12:32 AM

04/15/2013 12:34 AM

Israel recuerda con una jornada de duelo a los caídos de sus fuerzas de seguridad, un total de 23,085 desde 1860, y a las víctimas civiles del terrorismo y de las distintas guerras que ha afrontado desde su independencia en 1948.

La jornada de recuerdo comenzó a las 8:00 p.m. con el ulular de una sirena, mientras la bandera israelí era arriada a media asta en una ceremonia en la explanada del Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para el judaísmo.

“La existencia de Israel no está más en duda (porque) el Ejército está preparado para cualquier contingencia”, afirmó el presidente israelí, Simón Peres, en el acto, en el que participaban familiares de los fallecidos y altos mandos militares.

La jornada, anterior al día de independencia, es una de las más emblemáticas del calendario israelí.

Además del cierre de establecimientos comerciales y la programación especial de televisión, toda la actividad oficial del domingo en la noche y el lunes gira alrededor de las ceremonias en los más de cincuenta cementerios y monumentos militares en Israel.

Según el Ministerio de Defensa, un total de 23,085 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado –en su inmensa mayoría del Ejército– murieron en servicio.

Estas cifras, que se contabilizan desde 1860, cuando comenzaron las aliot (olas migratorias de judíos) a la entonces Palestina bajo dominio otomano, incluyen a los miembros de organizaciones armadas que existían antes de la independencia de Israel, a militares del Ejército israelí, a agentes de los servicios secretos y de la Policía.

“Provienen de todos los grupos de la sociedad israelí –judíos, drusos, beduinos, musulmanes, cristianos, circasianos– y a ellos les reconocemos su contribución (…) en la lucha por nuestra existencia”, dijo Benjamín Netanyahu, en un acto previo por la tarde.

El comunicado de Defensa refiere que “en Israel hay actualmente 17,553 familias afectadas (...), 2,324 huérfanos y 4,964 viudas del Ejército y de empleados del Ministerio de Defensa”.

La cifra incluye en su mayoría a militares y agentes de seguridad muertos en “acto de guerra” o “ataques terroristas”, y en menor medida a soldados o agentes fallecidos por otras razones –enfermedad o accidente– cuando prestaban el servicio militar, dijo el portavoz del Ejército, Roni Kaplan.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio