Pitbull entra a ritmo de rap en polémica por viaje de Jay-Z y Beyoncé a Cuba

04/15/2013 2:30 PM

04/16/2013 5:08 AM

El rapero Pitbull ha decidido implicarse en la polémica suscitada por el viaje de su colega Jay-Z y su esposa Beyoncé a Cuba, y lo ha hecho a ritmo de rap, con un tema en el que repasa las relaciones entre la isla y EEUU y reclama “libertad” para el país de sus padres.

“Feliz quinto aniversario, Jay y B. No os preocupéis, a ésta invito yo”, dice en su nuevo tema el conocido rapero de Miami, que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad dentro del mundo de la música y que suele pronunciarse sobre cuestiones polémicas que afectan a sus habitantes.

El tema, difundido el domingo por el artista, se titula “Open Letter” (Carta abierta), igual que el rap que el propio Jay-Z difundió tras el polémico viaje para criticar a los políticos por haber cuestionado su escapada a comienzos de mes para celebrar sus cincos años de matrimonio.

La visita de los conocidos artistas estadounidenses generó polémica, especialmente en ciertos sectores de la comunidad cubana estadounidense, que lo criticaron por considerar que hace propaganda del régimen político de la isla y es contrario al espíritu del embargo de EEUU.

Pitbull en realidad no se pronuncia claramente sobre el controvertido viaje, sino que más bien hace un repaso de la situación en Cuba y recuerda sus orígenes.

“Nacido en Miami, justo a tiempo. ‘Scareface’, El Mariel, el crimen cubano”, comienza su tema, en el que añade, mezclando inglés y español: “Hicimos algo de Miami de la nada. No olvidemos que vinimos de la nada”.

También menciona a Elián González, los cubanos que al llegar a Miami se metieron en el negocio de las drogas, la crisis de los misiles con la Unión Soviética, la frustrada invasión de Bahía de Cochinos y otros episodios de las relaciones entre Cuba y EE.UU., antes de concluir “Amo la libertad que nos han dado” y hacer referencia al famoso “God Bless America”.

“Aquí está la libertad por la que rapeamos, aquí está la libertad por la que morimos. Cuba, espero verte libre algún día”, añade en su rap, en el que también recuerda los tiempos en que, antes de que Fidel Castro tomara el poder, el turismo estadounidense dejaba grandes cantidades de dinero en la isla.

Pitbull, cuya madre llegó a Miami en la operación de Pedro Pan -a la que también menciona-, dice que no escribe el tema por “rencor”, sino porque “tenía que hacerlo”, y, de hecho, no se pronuncia sobre el viaje de sus colegas de profesión, aunque sí se pregunta si se hubiera generado tanta polémica si el “señor Carter” (verdadero apellido de Jay-Z) fuera blanco.

“Y para todo el mundo en Cuba, con la ayuda de Dios, nos vemos pronto”, afirma Pitbull, para cerrar con su característico “Dale”.

Tras conocerse el viaje, los congresistas por Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen pidieron la semana pasada explicaciones a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, encargada de controlar el cumplimiento de las sanciones comerciales y financieras con otros países.

En su misiva señalaban que la “industria turística en Cuba está totalmente controlada por el Estado, por lo que los dólares estadounidenses gastados en el turismo cubano alimentan directamente la maquinaria de opresión que brutalmente reprime al pueblo cubano”.

El senador por Florida, Marco Rubio, también criticó el viaje el domingo en una entrevista, en la que dijo que Jay-Z “necesita informarse” sobre la situación en Cuba y recordó que uno de los “héroes” del rapero es Ernesto “Che” Guevara, “un racista que escribió extensamente sobre la superioridad de los blancos europeos sobre los afrodescendientes”.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU. ambos artistas viajaron a Cuba como parte de un programa de “intercambio educativo”, por un grupo autorizado para hacerlo.

Rubio también afirmó que viajes como el de Jay-Z y Beyoncé son en realidad “turísticos” y “proporcionar divisas y fondos para que un régimen tiránico pueda mantener su control sobre la isla de Cuba”.

En cambio, otra parte de la comunidad cubana residente en EEUU. ha salido en defensa de los artistas y ha acusado a los legisladores por Florida por criticar ese viaje “sabiendo que era legal”, debido a su “obsesión por mantener las fallidas políticas con nuestra isla vecina”.

Una agrupación de intelectuales de origen cubano ha difundido un escrito en la revista OnCuba en la que afirman que “las limitaciones a los viajes no tienen sentido y no dan más resultados que empeoramiento y miseria”, en línea con la opinión de muchos otros cubanos residentes en el exterior.

Por ello, piden a la pareja que se implique, hable con el presidente, Barack Obama, sobre su visita a la isla, le animen a eliminar todas las restricciones a los viajes e insten a otros famosos a conocer también Cuba.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio