El disidente cubano Elizardo Sánchez viajará a Europa y EEUU

04/16/2013 5:33 AM

04/18/2013 1:03 AM

El disidente cubano Elizardo Sánchez, iniciará el próximo día 22 en España una gira internacional de más de dos meses que seguirá con visitas a otros países de Europa y finalizará en Estados Unidos.

Sánchez, que lidera la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo este lunes a Efe que se convertirá en el opositor “número 20” que sale de Cuba en viaje temporal, en el marco de la nueva reforma migratoria que ha flexibilizado los movimientos de los cubanos fuera de la isla.

Desde que comenzó a regir la normativa el 14 de enero pasado han viajado al exterior otros disidentes como la bloguera Yoani Sánchez, el ingeniero informático Eliecer Ávila, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el abogado independiente René Gómez Manzano y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.

Elizardo Sánchez, de 68 años, es un veterano disidente y como activista de la CCDHRN elabora un informe mensual sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Explicó que viaja a España invitado por la Fundación Hispano-Cubana y el Observatorio de Derechos Humanos, y con posterioridad tiene previsto visitar a Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza y Turquía.

“Voy a reunirme con representantes de organizaciones No gubernamentales y algunas personalidades independientes con una agenda estrictamente ajustada al tema de derechos humanos”, precisó Sánchez.

El también ex preso político recordó que después de más de doce negativas de permiso de las autoridades en los últimos años y con una serie de invitaciones “acumuladas” realizará este periplo que planea concluir a finales de junio.

El programa de su itinerario europeo incluirá una visita el día 1 de mayo al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra, Suiza, otra al Parlamento Europeo, en Bruselas, así como su participación en el 38 Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en Estambul, Turquía.

Antes de regresar a Cuba, Sánchez dijo que durante su estancia en Estados Unidos tiene planeado reunirse con representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch, en Washington, y en la Florida.

La última vez que el presidente de la CCDHRN fue autorizado a salir de Cuba fue hace 11 años, cuando visitó Estados Unidos, Francia y España.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio