El opositor cubano Elizardo Sánchez visitará Europa y EEUU

04/17/2013 1:47 AM

09/09/2014 10:13 AM

Elizardo Sánchez, activista y fundador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, confirmó que iniciará una gira internacional por varios países de Europa y Estados Unidos. La última vez que Sánchez salió de Cuba fue hace 11 años.

“Mi agenda tendrá un carácter específico en cuanto al tema de los derechos humanos”, dijo Sánchez en una entrevista a El Nuevo Herald. “Ya otros compatriotas han salido después del cambio de política del gobierno de Cuba y lo han hecho muy bien llevando un mensaje claro a la comunidad internacional”.

El activista añadió que se reunirá con representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de gobiernos democráticos. El propósito será intercambiar propuestas e iniciativas para mejorar la situación interna en la isla.

“Especialmente nos concentraremos en el estado de los derechos civiles en Cuba y de aquellos que están en circunstancias desfavorables, como los presos políticos y los que tienen libertad vigilada”, declaró Sánchez.

La gira comenzará el 22 de abril. Su primera escala será España en el marco de una invitación de la Fundación Hispano-Cubana y el Observatorio de Derechos Humanos. Posteriormente visitará Francia y Bélgica, Gran Bretaña y Alemania. El itinerario de Sánchez incluye una visita el 1 de mayo al Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, Suiza, y el Parlamento Europeo. Luego asistirá a un congreso organizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, en Estambul, Turquía.

El CCDHRN es un grupo independiente que monitorea el estado de la represión interna y presenta informes mensuales sobre las detenciones y los actos de represión contra la sociedad civil cubana y miembros del bloque opositor, entre otros.

En marzo la CCDHRN calculó que el número de presos políticos en Cuba se duplicó a 90 en los últimos nueve meses. La lista de 90 presos políticos no incluye todos los casos, ya que el gobierno de los hermanos Castro a menudo encarcela a disidentes bajo acusaciones criminales en vez de políticas. Otro reporte halló que las autoridades de la isla arrestaron temporalmente el mes pasado a 354 disidentes y coordinaron con turbas progubernamentales al menos seis manifestaciones de repudio. También ordenaron 84 agresiones físicas contra activistas pacíficos y 58 actos de hostigamiento y dos “actos vandálicos”.

La gira de Sánchez concluirá a fines de junio con una serie de encuentros con representantes de organizaciones independientes en Washington y el sur de la Florida. Desde que el 14 de enero comenzó a regir la nueva política migratoria cubana han viajado varios disidentes y activistas pacíficos como la bloguera Yoani Sánchez y Eliécer Ávila, la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio