Líderes del sur de la Florida expresan apoyo a plan migratorio

04/18/2013 2:32 AM

04/18/2013 6:57 PM

Líderes políticos y académicos del sur de la Florida, así como activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, expresaron su satisfacción el miércoles por el paquete bipartidista de reforma migratoria presentado esta semana en Washington por el llamado Grupo de los Ocho que incluye al senador cubanoamericano de la Florida Marco Rubio.

El paquete regularizaría el estatus migratorio de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país a través de un nuevo beneficio temporal llamado “Estatus de Inmigrante Provisional Registrado” que permitiría trabajar y viajar a los sin papeles, pero que les obligaría esperar 10 años para solicitar residencia permanente con condiciones.

El comisionado del Condado Miami-Dade, Juan Zapata, dijo que se encontraba entusiasmado por la propuesta migratoria.

“Este paquete da respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad de la frontera, moderniza el sistema de inmigración y podrá estimular la economía”, dijo Zapata durante una conferencia de prensa telefónica con reporteros de inmigración. “Promoverá también el crecimiento de la economía”.

Carlos Curbelo, miembro de la junta escolar del Condado Miami-Dade, dijo que la aprobación de esta reforma migratoria ayudaría a las finanzas del sistema escolar del sur de la Florida.

“Cada año gastamos más de $20 millones en estudiantes que luego o son deportados o quedan bloqueados sin poder avanzar al sistema de educación universitario porque no tienen documentos migratorios”, dijo Curbelo. “Tenemos un sistema migratorio que no funciona y estamos unidos en la junta escolar en apoyo de una reforma migratoria que beneficie a nuestras escuelas, nuestra economía y al país entero”.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala, dijo que felicitaba a Rubio por su contribución a la propuesta migratoria.

“Esta iniciativa incrementa el número de visas para personas con importantes especialidades y, lo que es más importante, pone a trabajar a personas que entonces podrán pagar impuestos”, dijo Shalala. “Además, estamos muy complacidos por la naturaleza bipartidista del proyecto de ley”.

Por separado, otros líderes comunitarios del sur de la Florida también ofrecieron reacciones sobre la propuesta del Grupo de los Ocho.

Cheryl Little, directora ejecutiva del grupo de Miami Americanos Pro Justicia Inmigrante, dijo que aunque hay elementos en la propuesta con los que no está de acuerdo, “en última instancia, si millones van a tener la oportunidad de salir de las sombras e iniciar el camino hacia la ciudadanía, eso constituirá un gran logro”.

El grupo Coalición Inmigrante de la Florida, que recientemente colaboró en la organización de una multitudinaria marcha en pro de la reforma migratoria en el downtown de Miami, también expresó apoyo a la propuesta, pero criticó algunos elementos tales como dar prioridad para ciudadanía a jóvenes inmigrantes traídos cuando era niños, los llamados DREAMERS, y trabajadores agrícolas, pero no a otras categorías.

“Acelerar la ciudadanía para los DREAMERS y los trabajadores agrícolas es razonable y justo, pero tal medida debe ser otorgada también a los inmigrantes que actualmente tienen Estatus de Protección Temporal (TPS)”, según comunicado de la coalición.

El grupo también criticó la intención de la propuesta de terminar con el beneficio migratorio que permite a ciudadanos reclamar a hermanos e hijos adultos.

“La familia es la familia”, dice el comunicado de la coalición. “Hermanos y hermanas así como hijos e hijas adultos no deben ser excluidos”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio