Buque escuela mexicano arriba a La Habana en crucero de instrucción

04/18/2013 10:52 AM

04/18/2013 1:20 PM

El buque escuela mexicano Cuauhtémoc arribó este jueves a La Habana en su cuarta visita a la isla, en la primera escala de un crucero de instrucción que incluye 14 países, observaron periodistas de la AFP.

Antes de entrar a la Bahía de La Habana, el bergantín de tres mástiles disparó una salva de 21 cañonazos, que fue respondida por una batería cubana desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, mientras cientos de curiosos se congregaban a orillas del mar para saludar al buque.

Tras las tradicionales salvas de artillería, el Cuauhtémoc lentamente navegó por el canal de acceso a la Bahía con una enorme bandera mexicana flameando y con decenas de guardiamarinas trepados en sus mástiles, mientras por los altavoces del buque sonaban boleros de Luis Miguel y de otros cantantes mexicanos.

Durante su visita de cuatro días en la capital cubana, los marinos mexicanos realizarán “visitas de cortesía” al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la alcaldesa de La Habana y a la Academia Naval “Granma”, señaló el Ministerio de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Los marinos también “recorrerán lugares de interés histórico y cultural”, agregó.

El velero, que zarpó el viernes pasado desde el puerto mexicano de Veracruz (sureste) al mando del capitán de navío Juan Carlos Vera, cumple su crucero de instrucción con 96 tripulantes, incluidos 73 guardiamarinas, entre ellos siete mujeres, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

El Cuauhtémoc, que había visitado Cuba en 1994, 2008 y 2011, recorrerá en su actual travesía 14 países, entre ellos Estados Unidos y naciones europeas, según Prensa Latina.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio