Soler y Fariñas celebran en Miami Día de la Independencia

05/20/2013 1:43 AM

10/12/2013 8:23 AM

Los opositores cubanos Berta Soler y Guillermo Fariñas conmemorarán este lunes en Miami el Día de la Independencia de Cuba en compañía, entre otros compatriotas, de la artista Gloria Estefan.

Está previsto que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el ex prisionero político y opositor cubano Guillermo Fariñas, ambos fuera de Cuba gracias a la reciente flexibilización del régimen de viajes de las autoridades cubanas, coincidan este lunes en la emblemática Torre de la Libertad de Miami.

La torre, todo un ícono del éxodo cubano en esta ciudad, se levantó en 1925 con la Giralda de Sevilla (España) como inspiración, y en su día fue paso obligatorio para cubanos que llegaban de la isla.

En esta torre se procesó la documentación de miles de cubanos que huían de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se les autorizaba a entrar en este país, para convertirse, a ojos del régimen cubano, en desertores.

El Miami Dade College (MDC), en colaboración con la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba y otras organizaciones, ha convocado para el lunes una conmemoración coincidiendo con el aniversario del 20 de mayo de 1902, cuando la isla se independizó de Estados Unidos.

Según confirmaron los organizadores, está prevista la asistencia de Soler, Fariñas y “otros miembros relevantes del movimiento pacifista y prominentes opositores cubanos”.

Los organizadores animan a los asistentes a que se vistan de blanco para la ocasión, “como muestra de solidaridad con las valerosas disidentes cubanas” que integran las Damas de Blanco.

Eduardo Padrón, presidente del MDC, entregará a Soler la Medalla Presidencial de esta institución educativa, como homenaje a todas las Damas de Blanco, con la inscripción grabada “Guardianas de la Libertad”.

Soler recibió el mes pasado en Bruselas el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo, un galardón que también fue concedido, en el 2010, a Fariñas, quien, según adelantó él mismo, tiene previsto recogerlo en los próximos meses, cuando visite Europa.

Hasta ahora no había podido recibir el premio porque las autoridades cubanas le habían negado siempre el permiso para viajar fuera de la isla.

En la reunión del lunes también estará Gloria Estefan, que en marzo del 2010 lideró una marcha en honor a las Damas de Blanco y que mantendrá una conversación con Berta Soler que será abierta al público y retransmitida por internet.

También el lunes está previsto que la Fundación Nacional Cubano Americana reúna en una gala a Soler y Fariñas para homenajear a estos dos ganadores del Premio Sájarov, así como al tercer cubano merecedor de este reconocimiento, el fallecido Oswaldo Payá.

“Este es un año único, porque el 20 de mayo coincide con la visita histórica de varios prominentes activistas cubanos prodemocráticos, incluidos los laureados Berta Soler de las Damas de Blanco y Guillermo ‘Coco’ Fariñas”, explica la citada fundación en su convocatoria.

Así, argumenta que la celebración de este año en Miami “significa el reencuentro de una muestra amplia de la comunidad cubana en el exilio con los líderes de la oposición que trabajan para la Democracia en Cuba desde dentro”.

“Estamos muy orgullosos de haber encabezado este significativo esfuerzo para reunir a un variado grupo que representa a diversos sectores de nuestra comunidad cubanoestadounidense con el objetivo del homenaje a destacadas figuras de la oposición cubana dentro de la isla”, dijo en un comunicado Jorge Mas, presidente de la fundación.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio