Guerra a la explotación de niños en Dominicana

05/20/2013 1:43 AM

05/20/2013 7:23 AM

La Procuraduría general de la República Dominicana declaró que trabajarán “sin descanso” hasta erradicar “definitivamente” la trata de niños y adolescentes, frecuentemente obligados a pedir en las calles del país.

El titular de esta dependencia, Francisco Domínguez Brito, dijo en un comunicado en el país que “no se permitirán niños niñas y adolescentes, de ninguna nacionalidad, mendigando en las calles del país víctimas de redes organizadas de trata de personas, mientras sus explotadores se benefician con este delito”.

El procurador general explicó que la mayor parte de lo recaudado por los niños pedigüeños, “va directamente al bolsillo de los explotadores, quienes castigan de forma inhumana a sus víctimas, cuando no cumplen la cuota diaria establecida por sus verdugos”, de acuerdo con el comunicado difundido por su oficina.

“No solamente son mafias con estructuras criminales que obligan a esos menores de edad a pedir dinero en las calles, también hay padres que hacen lo propio contra quienes igualmente estaremos pidiendo medidas cautelares en cada caso”, afirmó.

El funcionario puso el ejemplo de un hombre, quien fue sometido a la Justicia en la provincia de Santiago (norte), quien obligaba a su hijo menor de edad a pedir dinero en las calles con la falsa excusa de que el niño necesitaba de urgencia una intervención quirúrgica.

“Contra ese padre se aplicaron medidas cautelares y haremos lo propio contra quienes para beneficiarse, exploten a los niños y niñas, llámese padre, madre, amigo o vecino, eso también es trata de personas y no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Por ello, aseguró, en el país se pondrán en marcha “tantos operativos y acciones sean necesarias para evitar que ese tipo de situación en el país, siga tomando fuerza”.

En la República Dominicana, advirtió, no se permitirá “que ningún niño, niña o adolescente sea explotado, ni obligado a hacer cosas que vayan contra su integridad física o psicológica”.

El pasado jueves las autoridades de la República Dominicana rescataron, con la ayuda de Estados Unidos, Haití y organismos internacionales, a 58 niños y adolescentes haitianos víctimas de trata de personas.

Los menores, de entre cero y 14 años, eran utilizados como pedigüeños en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad de Santo Domingo y se encontraban en condiciones extremas de hacinamiento, según la Procuraduría.

Por el caso, según la información, fueron detenidos 58 adultos, hombres y mujeres, los cuales están siendo depurados para determinar el grado de responsabilidad y complicidad dentro de la red.

El rescate de los menores se produjo en el sector de Los Alcarrizos (oeste de Santo Domingo) durante un amplio operativo que abarcó 22 allanamientos. EFE

mf/cav

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS|

|Q:SOC:es:14024002:Asuntos sociales:Gente:Infancia JEI:es:02000000:Justicia e interior|

|P:DOM|

05/19/18-44/13

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio