ONU pide que uso de ‘drones’ sea transparente y según normas internacionales

05/27/2013 5:47 AM

05/27/2013 5:49 AM

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy a los países que utilizan o planean adquirir “drones” (aviones no pilotados) que apliquen criterios transparentes y se aseguren de que respetan las normas internacionales.

Este tipo de armamento es utilizado en operaciones militares y cada vez más en la lucha contra el terrorismo.

El uso de los “drones” por parte de Estados Unidos -en acciones antiterroristas en otros países con presencia de grupos insurgentes que amenazan sus intereses- ha levantado una viva polémica y aunque el presidente Barack Obama ha defendido su uso, también ha reconocido hace algunos días la necesidad de establecer mayores controles.

“La ausencia de transparencia ha creado un vacío de responsabilidad, en el cual las víctimas no pueden buscar una reparación, denunció Pillay al inaugurar en Ginebra una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Señaló que cada vez ”más países buscan adquirir este armamento“, por lo que hay que garantizar un respeto general de las normas internacionales y que cualquier abuso será investigado de forma imparcial y efectiva.

Por otra parte, la alta comisionada consideró que la promesa incumplida del presidente Barack Obama de cerrar la prisión de Guantánamo (Cuba) es un ejemplo de cómo se ha fracasado en respetar los derechos humanos mientras se lucha contra el terrorismo.

El fracaso más sonoro es la falta de respeto al derecho a un juicio justo, indicó, al recordar que a más de la mitad de los 166 detenidos allí se les ha autorizado su traslado al país de origen o a uno tercero.

Sin embargo, ellos siguen detenidos en Guantánamo, mientras que otros están en una situación de detención indefinida, ”lo que supone una detención arbitraria, en violación del derecho internacional“, recalcó Pillay.

”He pedido insistentemente al Gobierno de Estados Unidos que clausure Guantánamo en cumplimento de sus obligaciones internacionales“, sostuvo la alta representante de la ONU.

Siempre en relación con la lucha contra el terrorismo, Pillay lamentó que varios países Europeos no hayan cumplido con investigar de manera pública e independiente su complicidad en la captura ilegal de personas sospechosas de terrorismo en sus territorios y su posterior entrega a EEUU.

Algunas de esos detenidos son los que ocupan las celdas de Guantánamo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio