New Articles

mayo 27, 2013

Cuba sugiere a la India hacer un catastro de los recursos de los países CELAC

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, abogó hoy por estrechar los lazos entre Latinoamérica y el Caribe y la India, a la que sugirió hacer un catastro de los recursos naturales del continente americano.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, abogó hoy por estrechar los lazos entre Latinoamérica y el Caribe y la India, a la que sugirió hacer un catastro de los recursos naturales del continente americano.

En una conferencia en el Consejo Indio de Asuntos Mundiales de Nueva Delhi, Rodríguez afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia ostenta actualmente Cuba, considera a la India “una prioridad”.

El canciller destacó del gigante asiático su “desarrollo informático, capacidad de producción, nuevas tecnologías y poderosas inversiones” y defendió que existe “una oportunidad de relación de interés mutuo” con los países de la CELAC, que suman unos 600 millones de habitantes.

“Solo establecer el catastro de nuestros recursos geológicos con la ayuda de satélites indios sería muy útil”, dijo Rodríguez Parrilla.

Los recursos naturales constituyen actualmente la mayor parte de las exportaciones latinoamericanas a la India, que a su vez ha invertido mucho en la potenciación de un programa espacial propio que el año pasado alcanzó el centenar de misiones.

En su intervención, el ministro cubano hizo hincapié en los puntos de coincidencia que unen a los integrantes de la CELAC, creada en Caracas en 2011 y que ampara a todos los países americanos salvo EEUU y Canadá.

“América Latina y el Caribe son una zona de paz, no hay conflictos territoriales, es una zona libre de armas nucleares, (…) no orientada contra los intereses de ningún país”, desgranó.

El canciller agregó que los miembros de este grupo apuestan por “el ejercicio soberano” de los recursos y promover una distribución más equitativa de la riqueza, así como un “mundo multipolar y democrático”.

Rodríguez subrayó que la CELAC y la India tienen, además, una postura convergente en cuanto en la necesidad de reformar las Naciones Unidas.

El ministro, que llegó este sábado al país asiático, se reunió hoy con el vicepresidente indio, Hamid Ansari, y hará lo propio esta tarde con su homólogo, Salmán Khurshid, antes de abandonar mañana Nueva Delhi.

Contenido Relacionado

Comentarios

Videos

Videos destacados