Líder de las Damas de Blanco considera ‘muy fructífera’ su gira internacional

05/28/2013 5:19 AM

05/29/2013 11:52 PM

La líder del grupo disidente cubano “Damas de Blanco”, Berta Soler, dijo el lunes a su regreso a la isla que su gira internacional de 78 días por varios países de Europa y Estados Unidos fue “muy fructífera y positiva”.

“Llego a Cuba fortalecida, tras recibir una acogida bien positiva y receptiva de los gobiernos de los países que visité”, declaró Soler a Efe, tras su llegada este lunes a La Habana procedente de la ciudad estadounidense de Miami, último punto del recorrido que inició por España el pasado 10 de marzo.

En su primera salida de la isla, Soler también viajó a Polonia, Bélgica, República Checa, Puerto Rico y Alemania, entre otros países.

“Para mí ha sido fructífero y muy positivo porque he podido denunciar al Gobierno de Cuba por la situación en que está el país”, señaló Soler.

Dijo además que salió de la isla “a buscar solidaridad, apoyo o moral, espiritual y material de la comunidad internacional y de los exiliados cubanos para el crecimiento de las Damas de Blanco y he tenido ese apoyo”.

Durante el recorrido, Soler participó en una ceremonia en Bruselas junto a otras integrantes del colectivo opositor que lidera, en la que recogieron el premio Sájarov que le concedió el Parlamento Europeo en 2005.

Soler como otros miembros de la disidencia interna entre los que figuran la bloguera Yoani Sánchez, el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, han salido fuera de Cuba después que entró en vigor el 14 de enero pasado una normativa que flexibilizó los viajes de los cubanos al exterior.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio