El rey de los belgas anunció su decisión de abdicar el 21 de julio

07/03/2013 12:23 PM

07/03/2013 1:21 PM

- El rey de los belgas, Alberto II, anunció que abdicará el 21 de julio en favor de su hijo, el príncipe Felipe, durante un discurso transmitido este miércoles por radio y televisión nacional.

“Tengo intenciones de abdicar el 21 de julio, día de nuestra fiesta nacional” dijo. “Mi edad y mi salud no me permiten ejercer mi función como quisiera”, explicó el rey, de 79 años.

“Tras 20 años en el trono, el momento ha llegado para pasar el testigo a la generación siguiente”, dijo.

El príncipe Felipe, de 53 años, heredero del trono “está bien preparado para sucederme”, indicó.

Esta es la segunda renuncia de un monarca europeo este año, tras la de Beatriz de Holanda, en favor de su hijo Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima, quien se convirtió en reina consorte.

La Constitución belga limita los poderes de la monarquía a un mero papel de representación y un símbolo de unidad, lo que es clave en un país históricamente dividido por las disputas soberanistas entre los flamencos y los valones (norte y sur del país).

La abdicación de Alberto II pone la atención en la posibilidad de que otros monarcas le sigan los pasos, como Isabel II de Inglaterra y Juan Carlos I de España, pero por ahora estos no han dado señales de que piensan renunciar al trono.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio