Crecen remesas de salvadoreños en EEUU

07/17/2013 7:16 PM

07/17/2013 7:50 PM

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país en junio 322 millones de dólares, cifra superior en 3,8 millones a lo recibido en el mismo mes de 2012, informó el miércoles el Banco Central de Reserva (BCR).

Dentro del período comprendido entre enero y junio de 2013, ingresaron 1,957,4 millones de dólares, cifra mayor en 12,6 millones, equivalente a un crecimiento de 0,6 por ciento con relación a lo registrado en el mismo período del año anterior.

De las remesas recibidas en los seis primeros meses del año, el sistema bancario recaudó 1,203,2 millones de dólares, equivalente a 61,5 por ciento. El resto fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas.

El informe del BCR señaló que “el comportamiento de las remesas está influido en gran medida por el desempeño de la economía norteamericana. El recorte de gastos del gobierno estadounidense pueden haber reducido la capacidad de envío de remesas de algunos salvadoreños residentes en ese país”.

Sostiene que la inscripción al programa temporal migratorio, conocido como TPS (siglas en inglés), “les ha afectado, por el gasto adicional que tendrán que realizar para su reinscripción”.

Por otra parte, en los primeros seis meses de este año, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó que se han creado 1,211,000 empleos en la economía estadounidense.

Según cifras oficiales, unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 208,000 amparados al TPS, que les permite residir y trabajar en el país.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña.

Durante 2012, las remesas sumaron 3,910,9 millones de dólares, superando en 262,1 millones a lo ingresado en el mismo periodo de 2011, mostrando un crecimiento de 7,2 por ciento, según el informe oficial.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio