Estados Unidos expedirá visas de entrada múltiple a visitantes cubanos

08/01/2013 2:27 AM

09/09/2014 10:44 AM

El Departamento de Estado anunció el miércoles un cambio importante en la forma en que sus cónsules expiden visas a los cubanos que proyectan viajar a Estados Unidos en calidad de visitantes.

A partir del jueves, los cónsules en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana comenzarán a emitir visas de no inmigrante con una validez de cinco años que permitirán a los visitantes cubanos autorizados entrar a Estados Unidos en múltiples ocasiones. Hasta ahora, los cónsules estadounidenses en Cuba sólo expedían visados ​​con duración de seis meses y que eran válidos sólo para un viaje.

El cambio significa que los cubanos que viajan con frecuencia entre la isla y Estados Unidos ya no tendrán que solicitar un visado cada vez que planean hacer un viaje.

Estados Unidos tiene disponibles los visados ​​de entrada múltiple para los visitantes de muchos países, aunque su tenencia no garantiza que los titulares sean admitidos en el país. En última instancia, el que un extranjero reciba permiso para entrar al país queda al criterio de inspectores de control de pasaportes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza que interrogan a los visitantes cuando estos llegan a las garitas de entrada, tales como el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

El anuncio fue hecho durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado en Washington D.C.

“Empezando [el jueves], el Departamento de Estado estará cambiando la validez máxima de visas de visitante para visitas de familia y otras personas que viajan en forma temporal, al ir de de seis meses, que es el tipo de visa actual, y una sola entrada, a cinco años con múltiples entradas para los nacionales de Cuba que reciban autorización”, dijo Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado.

Cuando se le preguntó por qué Estados Unidos había decidido hacer el cambio, Harf dijo que este concordaba con la política actual de la administración del presidente Barack Obama de fortalecer los contactos entre cubanos y estadounidenses como una forma de empujar a Cuba hacia la democracia.

“Esto es parte de nuestra política para aumentar el contacto de pueblo a pueblo y los lazos entre estadounidenses y cubanos, y así aumentar la comunicación con el pueblo cubano, y fomentar la transparencia”, dijo Harf. “La administración, el secretario [de Estado] ciertamente creen que estas medidas, además de otras, aumentan los lazos pueblo a pueblo y son realmente medidas claves para la promoción de la sociedad civil, para promover la democratización de la isla”.

El número de cubanos que buscan visas de visitante a Estados Unidos ha aumentado dando lugar a un fuerte incremento en el número de citas para entrevistas sobre visas en la Sección de Intereses de alrededor de 150 por día a cerca de 500 diarias actualmente, según dijeron funcionarios estadounidenses.

Al comparar los primeros seis meses del 2012 con los primeros seis meses del 2013, el número de visados ​​expedidos a cubanos para viajar a Estados Unidos en calidad de visitantes aumentó un 79 por ciento de 9,369 a 16,767, según los funcionarios.

Todos los días llegan al país visitantes cubanos en vuelos desde la isla, que vienen a visitar a familiares en la comunidad cubanoamericana en Miami y otras ciudades de Estados Unidos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio