Comienza hoy el diálogo migratorio en La Habana

01/09/2014 12:00 AM

01/09/2014 5:28 AM

Una delegación del Departamento de Estado de EEUU sostendrá el jueves conversaciones de inmigración con funcionarios del ministerio cubano de relaciones exteriores en La Habana, confirmó el miercoles un portavoz estadounidense.

Encabezada por Edward Alex Lee, subsecretario interino de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, la delegación llegó el martes a La Habana y se reunirá con su homólogo cubano el jueves.

Las conversaciones tienen como objeto discutir la implementación de acuerdos bilaterales de inmigración a los que se llegó en 1994 y 1995, luego de que el gobierno cubano permitio a más de 30,000 personas abandonar la isla en frágiles balsas en 1994.

Los acuerdos requieren que ambos gobiernos colaboren en busca de una migración “segura, legal y ordenada”. Además, requieren que Washington entregue al menos 20,000 visas de inmigrante a cubanos cada año, así como encuentros bilaterales que por lo general se han llevado a cabo dos veces al año.

La administración Bush suspendió las conversaciones en el 2003, alegando que no estaban haciendo adelanto alguno en asuntos de interés para Estados Unidos. La administración de Obama las reanudó en julio del 2009 y se celebraron dos veces en el 2010, en enero del 2011 y luego en julio del 2013.

La brecha de 2 ½ años entre los encuentros del 2011 y del 2013 no fue una suspensión y no tuvo relación con la condena echa por Cuba en marzo del 2011 del subcontratista del gobierno de EEUU Alan Gross, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Gross está cumpliendo una condena de 15 años en La Habana por llevar equipos de comunicación a judíos de la isla, lo cual el gobierno de la isla considera parte de una campaña de Washington para derrocar al régimen comunista.

Funcionarios de la administración de Obama han dicho que las conversaciones no representan un cambio en la política de EEUU hacia Cuba ,y que son consistentes con los esfuerzos de Washington para conseguir una migración segura entre ambas naciones.

Casi 25,000 inmigrantes cubanos recibieron visados estadounidenses en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, en comparación con 26,720 en el año fiscal 2012, según cifras del gobierno de EEUU. Casi 30,000 otros recibieron visados de visitante durante el mismo período, en comparación con 14,362 en el año fiscal 2012.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio