Cuba y Reino Unido abren foro de negocios en La Habana para estimular relaciones

01/14/2014 3:07 PM

01/14/2014 3:08 PM

Empresarios de Cuba y Reino Unido abrieron en La Habana un foro de negocios que busca “estimular” las relaciones económicas y comerciales bilaterales en áreas como turismo, energías renovables, biotecnología y agroindustria, informaron medios oficiales.

Según la agencia estatal Prensa Latina, el embajador de negocios de la Oficina de Comercio e Inversión de Reino Unido, Brian Wilson, encabezó el evento por la parte británica, en tanto que por La Habana asistieron funcionarios de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC).

El secretario general de la CCC, Omar Fernández, afirmó que uno de los objetivos del evento será divulgar mejor aspectos de la economía cubana en medio del proceso de ajustes económicos y “actualización” socialista que vive el país, precisó la fuente.

Además, Fernández manifestó que el foro pretende diversificar las relaciones comerciales bilaterales, desarrollar o dar continuidad a proyectos de beneficio mutuo y presentar información sobre sectores de la economía cubana, como el turismo, las energías renovables, la biotecnología y la agroindustria.

En ese sentido, la agenda del encuentro incluye para este miércoles un taller sobre agroenergía y el jueves se realizarán “reuniones individuales” entre empresarios de ambas partes.

También está previsto que Cuba explique detalles sobre la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera de su tipo en el país caribeño y que el Gobierno quiere convertir en uno de los motores económicos de la isla con la participación de inversiones extranjeras.

En julio de 2011 Cuba y Reino Unido firmaron una declaración para ampliar la cooperación bilateral en sectores como política, ciencia, cultura, economía y comercio, lo que consideraron “un paso de avance” en sus relaciones, influidas por la política de “posición común” de la Unión Europea (UE).

Diplomáticos británicos lamentaron entonces que el comercio bilateral tuviera muy bajos índices, si bien subrayaron la existencia de muchas posibilidades para aumentar las inversión del Reino Unido en el país caribeño, particularmente en el área turística.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio