Disidentes cubanos se reúnen con funcionarios de Costa Rica en La Habana

01/29/2014 6:20 PM

09/09/2014 12:00 PM

Miembros de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) se reunieron este miércoles en La Habana con representantes del Gobierno de Costa Rica, país que asume este miércoles la presidencia por témpore de la Celac en la cumbre que se clausurará en La Habana.

El líder de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, y la portavoz de ese grupo disidente, Kirenia Núñez, se reunieron con la jefa de Ceremonial del Estado de Costa Rica, Ingrid Picado, integrante de la delegación de la presidenta Laura Chinchilla en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

“Le expresamos (a Picado) nuestra esperanza en que durante la próxima presidencia pro témpore (de la Celac) se avance aún más en el tema de derechos humanos”, explicó a periodistas Elizardo Sánchez tras la reunión celebrada en la Embajada de Costa Rica.

El líder de la CCDHRN explicó que ha pedido a la nueva presidencia de la Celac que, desde un enfoque de cooperación, “aliente” al Gobierno de Cuba a mejorar con reformas graduales la desfavorable situación de derechos civiles y políticos que prevalece en la isla.

“Cuba tiene la peor situación en toda Celac en cuanto a derechos fundamentales”, añadió.

Sánchez denunció esta semana una “ola represiva” en distintos puntos de la isla para “amordazar” e “intimidar” a la disidencia interna durante la Cumbre del bloque integracionista.

El opositor dijo que refirió a sus interlocutores costarricenses que resultado de los operativos policiales aún quedan detenidos al menos 16 disidentes sobre todo en el occidente del país, 8 de ellos en arresto domiciliario, y se mantiene “el ambiente de crispación y vigilancia sobre todos nosotros”.

Miembros de la disidencia interna tenían previsto celebrar dos foros paralelos a la cita regional del bloque latinoamericano, pero según Sánchez fueron “abortados” por las autoridades cubanas.

Describió que el encuentro con los diplomáticos de Costa Rica fue “muy grato, ellos nos escucharon, fueron sumamente amistosos, comprensivos y amables, y al parecer estaban muy bien informados”.

“Tomaron notas y dijeron que iban a trasmitir a la presidenta de la delegación, de inmediato, lo tratado con nosotros”, apuntó.

Sánchez resaltó que fue Costa Rica el único país en responder a su solicitud de entrevistas a delegaciones asistentes a la Cumbre de la Celac, como México, Panamá, Colombia, Chile y Uruguay.

Asimismo dijo conocer que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer en una rueda de prensa que el Gobierno de Cuba ratifique los dos grandes pactos de derechos humanos de la organización, concretamente los pactos de derechos civiles y políticos, de derechos económicos, sociales y culturales.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio