Kerry dice que tiene ideas para liberar a Gross

03/12/2014 3:28 PM

04/08/2014 4:59 PM

El secretario de Estado, John Kerry, afirmó este miércoles que tiene “un par de ideas” para lograr la liberación del estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde el 2009, y que no ve razones para endurecer la política hacia la isla pese a los “graves problemas” que enfrentan los disidentes.

Durante una audiencia en el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Kerry respondió a una pregunta del congresista republicano de origen cubano Mario Diaz-Balart sobre cómo lograr la liberación de Gross.

“He tenido repetidas reuniones, particularmente en los últimos meses, sobre el asunto de Alan Gross. De hecho, me reuní con su familia hace un par de semanas, y no voy a entrar en detalles, pero estamos muy centrados en un par de posibilidades para llevar a cabo un intento (de liberación)”, aseguró Kerry.

Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el gobierno cubano describió como “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

El gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a Internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla.

“Queremos recuperarlo, porque no se encuentra bien de salud, y está encarcelado injustamente. Es una prioridad principal para nosotros, y la Casa Blanca ha estado muy implicada en iniciativas para lograrlo”, indicó Kerry.

El titular de Exteriores reconoció que la Administración de Barack Obama “se ha topado con un muro” en varios de sus intentos de lograr la liberación de Gross, sin embargo “sigue intentándolo”.

“Y tengo un par de ideas que espero que puedan funcionar”, reiteró.

La condena a Gross se ha convertido en el principal obstáculo para el avance de la política de apertura a Cuba iniciada por el presidente Obama a su llegada al poder, y este miércoles Diaz-Balart instó al gobierno a cambiarla para imponer “consecuencias específicas” por el caso del contratista y el “aumento de la represión” a disidentes.

Kerry respondió que “la Administración de Obama está preparada para intentar tener una política diferente, pero no ha visto ningún indicador que justifique ese cambio”.

“Hay algunas cosas que hacemos que creemos que son útiles, como las remesas, las visitas familiares y los otros tipos de intercambios familiares. Pero por ahora, tiene usted razón”-señaló Kerry a Diaz Balart- en que hay graves problemas sobre cómo se trata a la gente allí y la naturaleza del régimen“.

Pese a los desacuerdos en torno a Gross y al destino de “los cinco” espías cubanos, de los que tres cumplen condena en EEUU, los dos países iniciaron un tenue acercamiento.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio