Exigen la liberación de la periodista cubana Juliet Michelena

04/18/2014 12:00 AM

04/18/2014 6:50 AM

Las autoridades cubanas deberían liberar de inmediato a la periodista encarcelada por reportar un caso de supuesto abuso policial cuando un perro policía mordió a un hombre, declaró el jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París.

Juliet Michelena Díaz, de 32 años, fue arrestada el 7 de abril por reportar “un episodio de violencia policial del que fue testigo en La Habana”, y debería ser puesta en libertad, dijo la directora de Investigaciones de RSF Lucie Morillon.

Michelena fue acusada inicialmente de amenazar a una vecina, pero el cargo fue aumentado a atentado contra la mujer el día que se publicó su reportaje, indicando “el deseo de hacer callar a la periodista y de censurar toda crítica”, dijo Morillon.

La organización no gubernamental RSF, colocó a Cuba en el lugar 170 de una lista de 180 países en su índice de libertad de prensa del 2014. El gobierno comunista cubano controla todos los periódicos y las estaciones de radio y televisión en la isla de 11 millones de habitantes.

Michelena, quien pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, organización independiente, debería ser declarada “prisionera de conciencia” por el grupo defensor de derechos humanos Amnistía Internacional, dijo la directora de RCCC Martha Beatriz Roque.

Roque dijo que Michelena y otros cinco reporteros de RCCC estaban en una parada de ómnibus de La Habana el 26 de marzo cuando fueron testigos de cómo una unidad de élite conocida como los Boinas Negras utilizó perros policía para separar una pelea en la que estaban enfrascados dos hombres y dos mujeres. Un hombre fue mordido en el brazo.

La policía arrestó a los participantes en la pelea, así como a Michelena, cuatro de los reporteros de RCCC y varios transeúntes que habían tomado fotos del incidente con sus teléfonos celulares, en un intento de incautar todas las fotografías, dijo Roque. Michelena se las arregló para esconder las suyas.

Los periodistas fueron puestos en libertad pocas horas después, pero la policía volvió a detener a Michelena el 2 de abril, al conocer que ella tenía las fotos y estaba escribiendo un reportaje, dijo la directora de RCCC a el Nuevo Herald. El reportaje fue publicado el 10 de abril en la página digital Cubanet.

Un coronel de la Seguridad del Estado la dejó ir luego de decirle que él se ocuparía de su caso personalmente, dijo Roque. La policía la arrestó de nuevo el 7 de abril, esta vez bajo una acusación oficial de amenazar a una miembro de una turba progubernamental que había gritado vivas en su detención del 2 de abril.

Su juicio se fijó inicialmente para el 10 de abril, pero fue pospuesto mientras su esposo, José Antonio Sieres Ramallo, trataba de encontrar un defensor, dijo la jefa de RCCC. Los abogados cubanos saben que pueden tener problemas con las autoridades si defienden a los disidentes.

RCCC se centra por lo general en reportar a nivel de barrio las precarias condiciones de vida de los cubanos; tuberías rotas del alcantarillado, largas filas en las clínicas y el derrumbe de viviendas antiguas y en mal estado en La Habana.

La declaración de RSF señaló que los periodistas independientes cubanos son “víctimas de un hostigamiento judicial constante. Las detenciones arbitrarias tienen por objeto desestabilizar a los periodistas y entorpecer o eliminar su intercambio de información”.

La periodista de La Habana Dania Virgen García fue detenida durante varias horas el 12 de abril, agregó. Y cuando dos reporteras de la televisión gubernamental, que estaban cerca y por casualidad volvieron sus cámaras hacia la policía, también fueron detenidas brevemente.

Tres periodistas están encarcelados en estos momentos bajo diversas acusaciones, de acuerdo con RSF: Yoenni de Jesús Guerra García, arrestado en octubre y condenado a siete años de cárcel; Angel Santiesteban Prats, arrestado el 28 de febrero del 2013, quien está cumpliendo una sentencia de cinco años; y José Antonio Torres, periodista del diario Granma arrestado en el 2012, y quien está cumpliendo una condena de 14 años de prisión.

RSF dijo que había enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, antes de su visita a Cuba el 10 de abril, urgiéndolo a que abordara el tema de las detenciones de periodistas con sus anfitriones en La Habana.

Mientras que la Unión Europea está tratando de mejorar sus relaciones con Cuba en una serie de negociaciones que deberán empezar en las próximas semanas, la carta afirmó que eso “no puede realizarse a expensas de los periodistas”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio