La sequía afecta a miles de personas en el oriente de Cuba

04/27/2014 11:42 AM

04/27/2014 11:16 PM

La sequía afecta el servicio de agua potable a más de 10,000 personas en la provincia de Granma, donde los embalses de agua solo acumulan actualmente el 35 por ciento de su capacidad.

Las fuentes de abastecimiento de agua a 22 comunidades se han reducido, indicaron directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Granma (situada 733 kilómetros al este de La Habana), citados en un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.

La sequía persiste en esta zona pese a que en las últimas semanas llueve con regularidad hace algunas semanas, señaló el reporte.

El director de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, Jorge Luis Saldaña, señaló que la falta de agua en los embalses podría afectar los planes de este año para la siembra de 4,531 hectáreas de arroz en esa provincia, principal productora del cereal en el país.

Precisó que ante los efectos de la sequía, en Granma se da prioridad primero al servicio a la población, la ganadería, el riego agrícola y otros clientes, por ese orden.

Como medidas emergentes refirió que en las zonas donde falta el agua potable se sirve con carros cisterna, y también se aplica la vigilancia constante a la presa “Cauto del Paso”, la mayor de esa provincia oriental.

Además explicó que se reparan y sustituyen compuertas para evitar las fugas en las represas, está en marcha un plan acelerado de limpieza de canales y aliviaderos y se realiza un estudio de la situación climática de la provincia.

La falta de lluvias en varias regiones de Cuba de enero a marzo ha provocado que a mediados de este mes las presas estuvieran al 57 por ciento de su capacidad total, y la situación más crítica la reportaban las provincias orientales de Las Tunas, Granma y Santiago, según un reciente informe del INRH.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio