ETECSA denuncia cadena de ‘fraudes’ que deja ‘cuantiosas pérdidas’ a Cuba

05/29/2014 3:15 PM

05/29/2014 3:17 PM

La compañía estatal de comunicaciones ETECSA denunció este jueves que una cadena de fraudes, organizados desde el extranjero con la “complicidad” de personas en Cuba, está afectando la calidad del servicio de telefonía celular y provocando “cuantiosas pérdidas” económicas a la isla.

“La mayoría de los fraudes en servicios móviles son organizados e implementados desde el exterior, pero necesitan de la complicidad de defraudadores en el país, sin los cuales no puede efectuarse la comunicación”, señaló el director de Comunicación de ETECSA, Luis Manuel Díaz, en un extenso artículo que publicó en el diario Juventud Rebelde.

El directivo, que no precisó qué países estarían involucrados en “los múltiples hechos de fraude” que se registran en su país, explicó que el más común entre ellos es el uso del ‘bypass', que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto (SMS) “utilizando a Internet como vía alternativa”, lo que suplanta “el rol que le corresponde a la empresa” y “a las Centrales Telefónicas Internacionales”.

Para realizar los fraudes, que “provocan cuantiosas pérdidas de ingresos” a la isla, se “instalan en el país plataformas ilícitas”, se emplean “dispositivos de tecnología avanzada, no comercializados” en Cuba y que son “entrados de forma ilegal” y se usa el acceso a internet en “entidades estatales”, añadió Díaz.

Subrayó que a causa de esos hechos, ETECSA “ve afectados sus ingresos, su imagen y credibilidad al ser cuestionada la calidad de las comunicaciones por los usuarios () y por Teleoperadores Internacionales, con los cuales se establecen y mantienen acuerdos bilaterales para el tráfico de llamadas”.

Díaz reveló que “determinados hechos (de fraude detectados), dadas su magnitud y relevancia, han sido llevados a los tribunales”, bajo los “delitos de estafa, actividad económica ilícita o receptación”.

En Cuba, con 11.1 millones de habitantes y dos millones de celulares, los usuarios se quejan por la lluvia de SMS que reciben a diario, principalmente destinados a promover los nuevos negocios privados que proliferan al amparo de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio