Donohue exhorta a la isla a profundizar las reformas

05/30/2014 12:00 AM

05/29/2014 11:37 PM

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, exhortó el jueves a Cuba a profundizar sus reformas económicas, al tiempo que pidió a Washington dar pasos para normalizar las relaciones con la nación caribeña.

Donohue también fue recibido el jueves por el gobernante Raúl Castro.

“Hemos venido a Cuba a ver la seriedad de ese esfuerzo (de las reformas) y para alentar y apoyar en todo lo que podamos”, afirmó el visitante durante una comparecencia en la Universidad de La Habana a la que asistieron profesores, alumnos y diplomáticos. “El espíritu empresarial está vivo en los ciudadanos”.

Donohue indicó que ese foro no gubernamental que representa a millones de empresas en su país había hecho serios esfuerzos en estos años por lograr que Washington cancele las sanciones contra la isla.

“La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data”, expresó el funcionario.

Donohue, quien había visitado Cuba por última vez en 1999, llegó a la isla el martes acompañado por una docena de empresarios, entre ellos el gigante agroalimentario Cargill, con el cual la nación caribeña tiene comercio desde el 2000, año en que los alimentos y medicinas fueron excluidos del embargo.

Desde un máximo de $962 millones en el 2008, las ventas de Estados Unidos a la isla –granos, carnes y otros comestibles– cayeron a $509 millones en el 2012, según las cifras oficiales disponibles en la nación caribeña. Se cree que el cálculo cubano es más elevado que el valor dólar de las importaciones al incluir en la ecuación las pérdidas ocasionadas por el embargo, tales como condiciones de crédito desfavorables, la tasa de cambio y las complicaciones del transporte.

Mientras tanto, Washington no permite que ninguno de los importadores de Estados Unidos adquiera productos de Cuba, ni que los estadounidenses viajen a la isla sin un permiso especial.

El grupo de empresarios estadounidenses realizó visitas a emprendedores privados, recorrió una compañía que produce electricidad en coinversión con canadienses y conoció las instalaciones del Puerto del Mariel, inaugurado recientemente y con una zona franca e industrial anexa.

Paralelamente Castro recibió a Donohue en una reunión en la que también participó el canciller de la isla Bruno Rodríguez, según las imágenes que mostró la televisión cubana. No se ofrecieron detalles sobre los temas de conversación.

Entre los elementos que Donohue destacó complacido estuvieron las licencias otorgadas a unos 450,000 trabajadores independientes del Estado, la entrega de tierras ociosas a productores, la aprobación de una nueva ley de inversión extranjera y las actividades en torno a la Zona del Mariel.

Sin embargo, dejó clara su fe en el mercado en una nación que durante décadas desarrolló su sistema de espaldas a él.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio