Capturan a capo del cartel del Golfo

05/23/2009 1:33 PM

05/23/2009 8:59 PM

Militares detuvieron a un lugarteniente del cartel del Golfo, en el estado mexicano de Tamaulipas, quien tenía bajo su control el narcotráfico en Ciudad Victoria, bastión de la organización, informó hoy el Ejército.

"Personal militar detuvo a Nelson Garza Lozano alias "El Luchador'', encargado de la plaza de Ciudad Victoria, para la organización criminal Cárdenas Guillén'', dijo el sábado en un comunicado la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) Sedena.

Los militares también arrestaron a tres policías locales que protegían al capo.

La detención se registró en Ciudad Victoria de después un enfrentamiento a balazos de militares con Garza Lozano y los tres policías, quienes tenían en su poder dos vehículos, uno de ellos blindado, y nueve armas de fuego, añadió el boletín.

Garza Lozano había tomado en abril pasado el liderazgo de la organización criminal en esta ciudad, una importante sede del cártel del Golfo, reportó por su parte la prensa mexicana.

El cártel del Golfo, cuyos líderes son Heriberto Lazcano "El Lazca'' y Ezequiel Cárdenas Guillen, es una peligrosa organización con origen en el fronterizo estado de Tamaulipas, que actualmente mantiene a lo largo del país una cruenta guerra con el cártel de Sinaloa, bajo la tutela del prófugo Joaquín "Chapo'' Guzmán.

El gobierno Federal desplegó en diciembre de 2006 a 36.000 militares en diferentes zonas del país para combatir al crimen organizado, cuya guerra ha dejado desde principios de 2008 más de 7.300 asesinatos en México.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio