Fariñas no acepta la oferta de recuperarse en España

03/29/2010 2:05 AM

03/30/2010 9:20 PM

El disidente Guillermo Fariñas, en precario estado de salud debido a una huelga de hambre que ya llega a un mes, rechazó la oferta del gobierno español para trasladarlo a Madrid en una ambulancia aérea, dijo su madre el lunes.

"Le propusieron ir a España para que se recuperará allí, pero les dijo que no quería ser exiliado político'', dijo su madre, Alicia Hernández.

Fariñas informó a las autoridades españolas que sigue en pie la razón por la cual está en huelga de hambre --su exigencia de que liberen a 26 prisioneros políticos que, según él, sufren de graves problemas de salud-- y sugirió que el avión ambulancia debía serle ofrecido a ellos, agregó Hernández.

Fariñas habló el lunes por teléfono con el embajador español en La Habana, Manuel Cacho, y un alto agregado político, Carlos Pérez-Desoy, explicó Hernández.

El canciller español Miguel Angel Moratinos confirmó en una conferencia de prensa en Madrid el lunes que Fariñas había rechazado la oferta del avión ambulancia y que ‘‘prefiere continuar la huelga de hambre''.

Fariñas, de 48 años, se ha negado a comer o beber desde el 24 de febrero, y está hospitalizado desde el 11 de marzo, cuando se desmayó en lo que fue descrito como un bajón de azúcar en la sangre.

Hernández, enfermera retirada que se opone a la huelga de hambre de Fariñas así como a su activismo disidente, dijo que éste se mantiene "grave pero estable'' en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara.

"Lo están compensando ahora [reponiendo los nutrientes perdidos durante la huelga de hambre], pero en cualquier momento puede tener otra crisis'', dijo Hernández por teléfono desde el hospital.

El lunes estaba "muy deteriorado, completamente extenuado'', agregó Hernández a El Nuevo Herald, y sufría de fuertes dolores de cabeza y en las articulaciones, aunque se mantenía "consciente y orientado''.

Fariñas se ha recuperado de una fiebre que sufrió el fin de semana debido a una infección en un catéter en una vena del cuello, a través del cual era alimentado. El fin de semana la retiraron el catéter y el lunes se lo volvieron a colocar, precisó Hernández.

Los antibióticos para combatir la infección se le suministran también por vía intravenosa, así como líquidos para mantenerlo hidratado y medicamentos para controlarle la baja presión arterial, explicó Hernández. Sicólogo y ex miembro de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, Fariñas se ha declarado en huelga de hambre dos docenas de veces desde 1995 para protestar por las políticas del gobierno.

Fariñas se declaró en huelga de hambre al día siguiente de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una huelga de hambre de 83 días. A diferencia de Fariñas, Zapata sólo fue hospitalizado al final de la huelga de hambre que le costó la vida.

Otro disidente, Félix Bonne Carcassés, ha prometido lanzar una huelga de hambre si Fariñas fallece.

El gobierno socialista español había revelado este mes que las autorida

des cubanas lo exhortaron a que ofreciera asilo político a Fariñas. La oferta se hizo pero Fariñas igualmente la rechazó.

Mientras tanto, la esposa del disidente Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, anunció que empezarán a marchar todos los domingos en diferentes partes de Cuba como parte de la iniciativa "¡Zapata Vive!''

Las marchas están siendo convocadas por el Movimiento Feminista por los Derechos Humanos Rosa Parks, según informó Yris Pérez Aguilera al Directorio Democrático Cubano en Miami.

Antúnez también le informó al Directorio que él y su esposa fueron detenidos el domingo en Banes, ciudad donde vivía Zapata, en la provincia oriental de Holguín. De allí, precisó, fueron llevados a la fuerza de regreso a su propia ciudad, Placetas, provincia central de Villa Clara.

Al arribar a Placetas, agregó, fue golpeado "salvajemente en la cara y las costillas''.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio