Argentina: intervención temporal a empresa ferroviaria tras mortal accidente

02/28/2012 11:29 AM

02/28/2012 1:13 PM

El Gobierno argentino ordenó este martes la intervención temporaria de la firma ferroviaria TBA, uno de cuyos trenes chocó hace una semana contra un andén con saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

“Se dispuso la intervención (de la empresa) por orden de la presidenta (Cristina Kirchner). Está en juego el interés público y las condiciones de seguridad de los usuarios”, dijo en rueda de prensa el ministro de Planificación, Julio de Vido.

El tercer mayor accidente ferroviario de la historia argentina se registró el miércoles pasado en la estación terminal de Once, en el centro de Buenos Aires, cuando un convoy con casi 2,000 pasajeros se estrelló contra los paragolpes del andén.

La causa judicial está en marcha sin que nadie haya sido acusado aún por los hechos, aunque Kirchner había reclamado este lunes a la Justicia que actúe con rapidez.

La intervención administrativa y técnica del Gobierno tiene carácter “cautelar provisoria, por el plazo de 15 días o hasta tanto se sustancie el proceso penal (duración de los peritajes judiciales)”, según la resolución leída en la conferencia.

La Auditoría General de la Nación (AGN, inspección), controlada por la oposición, ha reclamado poner fin a la concesión de la firma TBA, de capitales argentinos, al igual que lo hicieron dirigentes políticos, sociales y entidades sociales, incluso de la órbita progubernamental.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio