Fuego cruzado entre candidatos a Concejo de Doral

10/31/2012 2:43 AM

10/31/2012 12:09 PM

Dos candidatos al Concejo de Doral se enfrascaron el martes en un fuego cruzado de denuncias por evasión de impuestos a la propiedad e incumplimiento del requisito de residir al menos dos años en esa ciudad para postular al cargo.

Clemente Vera y Bettina Rodríguez-Aguilera, que aspiran al escaño número 2 del Concejo, se acusaron mutuamente de infringir las normas tributarias y electorales.

“Ella es una oportunista”, dijo Vera, un empresario constructor de 59 años. “Ella se mudó a Doral sólo para postularse a un puesto público y lo hizo sin haber cumplido con vivir en nuestra ciudad los dos años que como mínimo exige la ley”.

Vera sostuvo que Rodríguez-Aguilera se mudó a Doral en septiembre del 2010, y 22 meses después, en julio del 2012, fue calificada por la Ciudad de Doral para aspirar al Concejo.

Rodríguez-Aguilera, de 54 años y ex directora de Desarrollo Económico de Doral, aseguró que el caso quedó zanjado hace dos semanas luego de que la Corte Civil de Miami-Dade fallara a su favor al considerar que sí había residido dos años seguidos en esa ciudad.

La disputa entre Vera y Rodríguez-Aguilera cobra importancia ya que esta contienda podría ser la única que se defina en primera vuelta durante las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Los otros dos escaños en disputa para el Concejo son el número 1, que deja libre Pete Cabrera al cumplir el límite de término. A éste aspiran la ex concejal Sandra Ruiz, el empresario Carlos Ruiz, y la abogada Elena Ortega-Tauler.

El escaño 3, que dejará Mike Dipietro al también cumplir el límite de término, busca ser ocupado por el ex concejal Robert Van Name, la reconocida activista Bibiana Salmon y la joven contadora Christie Fraga.

En el caso de Rodríguez-Aguilera, ella fue demandada ante la corte civil por Francois Illas, residente de Doral y director de la firma consultora Quantum Results, según la página electrónica de esa compañía.

Lester Langer, el juez que falló a favor de Rodríguez-Aguilera, consideró que antes de mudarse a su nueva casa en Doral, en septiembre del 2010, ella se había alojado desde el 17 de julio en un apartamento de un sobrino en esa ciudad.

“El fallo es bien claro: yo quedé calificada para aspirar como concejal”, dijo Rodríguez-Aguilera. “Me parece que él [Vera] está exagerando porque está desesperado. Yo me he mantenido enfocada en hacer una campaña positiva en la que propongo ideas, sin hacer guerra sucia”.

Vera agregó que una prueba de que Rodríguez-Aguilera no vivía en Doral en el 2011 es que ese año registró su casa de Westchester como su residencia primaria, la cual recibió una exención tributaria del Condado Miami-Dade conocida en inglés como homestead exemption.

Como respuesta, Rodríguez-Aguilera acusó a Vera de evadir sus deberes tributarios al declarar un centro comercial en Hialeah que posee en sociedad con el ex alcalde de esa ciudad, Julio Robaina, como si se tratara de un lote vacío. El caso fue denunciado el año pasado por América Noticias, canal 41 de Miami.

Vera dijo que se trató de un error de la Oficina del Tasador de Propiedades, el cual fue corregido en su momento.

“Es totalmente irrelevante esa acusación”, manifestó Vera. “Nosotros no nos fijamos en que esa propiedad nos la habían registrado como un lote vacío. Pero apenas supimos de eso, yo personalmente pagué los impuestos y las penalidades por tres años, por un total de casi $12,000”.

Vera criticó que Rodríguez-Aguilera haya demandado por $4 millones a la Ciudad de Doral.

“Qué tipo de candidato demanda a una Ciudad para pretender quedarse con el dinero de los contribuyentes”, cuestionó Vera.

Rodríguez-Aguilera explicó que la demanda fue por considerarse una víctima de discriminación y acoso por parte del candidato Cabrera y de Sandra Ruiz, mientras ella trabajaba como funcionaria municipal.

“Yo no he hecho esta demanda por buscar un beneficio personal, sino por una cuestión de principios”, dijo Rodríguez-Aguilera. “Si gano, me he comprometido a donar todo el dinero a los programas de Doral orientados a jóvenes, personas de la tercera edad y de promoción cultural”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio