EEUU repatría a 32 cubanos que intentaron entrar ilegalmente al país

11/02/2012 6:26 PM

11/03/2012 10:15 AM

Estados Unidos ha repatriado a 32 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba) que fueron interceptados en alta mar cuando intentaban llegar a las costas de este país, informó hoy el Servicio de la Guardia Costera.

Doce de ellos se trasladaban en una embarcación rústica de 4.5 metros de eslora que fue avistada en el suroeste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, y los guardacostas fueron notificados de su presencia desde el crucero Disney Magic el pasado 18 de octubre.

Otro grupo de 20 inmigrantes fue localizado por la tripulación de un avión de los guardacostas en el sur de Marathon, en Florida, el 20 de octubre.

Los 32 inmigrantes fueron repatriados el jueves, según dijeron los guardacostas en un comunicado.

“Los inmigrantes que intentan entrar de manera ilegal a EEUU en embarcaciones con frecuencia viajan en botes peligrosamente sobrecargados y mal equipados”, informó el capitán Brendan McPherson, de los guardacostas de Miami.

Advirtió que en esas condiciones las personas “ponen sus vidas en un riesgo extremo y los guardacostas y nuestras agencias socias continuaremos patrullando para rescatar y repatriar a inmigrantes indocumentados que se lanzan al mar”.

Según los convenios suscritos entre Cuba y EEUU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio