Experto calcula que participación en elecciones de EEUU fue menor a 2008

11/08/2012 12:15 AM

11/08/2012 5:39 AM

Los datos preliminares muestran que la participación en las elecciones de Estados Unidos del martes fue inferior a la de los comicios de 2008, con alrededor de un 60 por ciento, según dijo hoy Michael McDonald, experto de la Universidad de George Mason.

McDonald, quien dirige Elections Project, que analiza al electorado estadounidense, pronosticó hoy en su cuenta de Twitter que la participación final de las elecciones presidenciales estará unos dos puntos porcentuales por debajo del dato récord de 2008, cuando el electorado se movilizó con más fuerza para dar la victoria a Barack Obama, quien ayer ganó la reelección frente al republicano Mitt Romney.

No obstante, el experto recuerda que aún quedan por contar votos provisionales, aquellos depositados o enviados sin que se verificara alguno de los datos del votante, o los recibidos por correo, aunque todo apunta a que la participación será inferior a la de 2008.

Por el momento, a falta de que se complete el escrutinio total y la Comisión Federal Electoral (FEC) presente los datos definitivos oficiales de participación, las principales cadenas estadounidenses de televisión sitúan alrededor de los 118,4 millones los votos recibidos por el presidente Obama y el republicano Romney.

Si se suman los votos de los terceros partidos, la cifra rondaría los 119,5 millones, aunque de nuevo estos datos necesitan ser completados con la incorporaciones de papeletas provisionales y voto por correo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio